Diez universidades de El Salvador, una de ellas pública, harán un sondeo entre su población estudiantil, estimada en 100.000 personas, para medir los niveles de consumo de droga en esos centros de estudios, informaron este miércoles autoridades de esas instituciones.

Para llevar a cabo el estudio, funcionarios de las casas de enseñanza firmaron un acuerdo con la Comisión Nacional Antidrogas, en un acto público en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador.

El director de la Comisión Nacional Antidrogas, Alexander Ramírez, declaró que la encuesta, que se hará por internet a partir de octubre, se constituirá en “el primer estudio sobre el consumo de drogas” y otras problemáticas entre la población universitaria.

Se buscará “obtener datos confiables” en la muestra que tendrá asistencia técnica e informática del Observatorio Interamericano sobre Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos, agregó Ramírez.

El director del Centro de Investigaciones de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica, Nelson Zárate, dijo que la consulta cubrirá al 80% de los universitarios del país.

Zárate adelantó que cada universidad se comprometió a que los resultados tengan el menor margen de error posible y sea inferior al 7% característico en las encuestas por internet.

Mauricio Gaborit, rector de la UCA, destacó que este tipo de sondeos ya fue hecho en algunos países de Sudamérica y garantiza “el anonimato del estudiante”.