Notas


Simce: Expertos aseguran que existen otros parámetros más completos para medir la educación

Shho en Sxc.hu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Expertos realizaron un llamado a mirar más allá de las cifras del Simce 2011, y aseguraron que existen otros parámetros más completos para medir la educación. Esto, luego del positivo balance que realizó el Gobierno sobre las cifras, que mostraron una disminución en la brecha entre los establecimientos municipales y los colegios particulares pagados.

El encargado de entregar las buenas noticias fue el ministro de Educación, Harald Beyer, quien – acompañado del presidente Sebastián Piñera – destacó el alza histórica de seis puntos que se produjo en el promedio nacional de Matemáticas de los estudiantes de cuarto básico.

Esto, se suma al hecho de que la prueba – realizada a alumnos de cuarto y octavo básico del año pasado – evidenció una baja en la brecha entre los niveles socioeconómicos altos y bajos, y también entre los recintos educaciones municipales y privados.

De esta forma, de los 251 puntos obtenidos en 2009 subió a los 259, en el test aplicado el año pasado, rompiendo la tendencia histórica. Frente a estos resultados, el secretario de Estado se mostró confome, aunque afirmó que se debe seguir trabajando fuertemente en materia educacional.

Postura que fue compartida por el presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que en educación se va avanzando en la dirección correcta.

En el caso de lenguaje, el promedio nacional disminuyó cuatro puntos respecto a 2010. Cifra que no le preocupa a la directora de la Escuela de Educación de la universidad Alberto Hurtado, Lilia Concha, quien aseveró que los resultados del Simce se deben analizar más allá de las simples cifras.

La experta aseguró que existen otras informaciones que son relevantes, como por ejemplo, que las mayores alzas se producen en colegios municipales con alumnos vulnerables.

Por primera vez un establecimiento subvencionado obtuvo el mayor puntaje en el Simce. Se trata del establecimiento Francisco Ramírez, de la comuna de San Ramón, el cual obtuvo 355 puntos en el test de matemáticas, 339 en lectura y 336 puntos en ciencias naturales, superando los promedios alcanzados por las dependencias municipales y particulares pagados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados