Senadores solicitaron al Gobierno que retire el proyecto de ley de propiedad industrial que otorgaría mayor protección a la comercialización de medicamentos de marca.

Según los parlamentarios, la futura normativa podría incrementar el precio de los remedios genéricos hasta en un 40 por ciento.

El senador socialista, Fulvio Rossi, junto a su par RN, Francisco Chahuán, manifestaron su profundo rechazo al proyecto del Ejecutivo conocido como Ley Linkage.

Según explicaron los legisladores, la iniciativa, amparándose en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aumentaría las facultades del Estado para sancionar las infracciones a las patentes farmacéuticas de los laboratorios extranjeros que vendan en nuestro país.

Debido a esto. el Instituto de Salud Pública debería hacer cumplir los derechos que tiene la industria farmacéutica en la venta exclusiva de sus fármacos por un período de 20 años.

El senador Rossi apuntó que el proyecto de ley perjudicaría la venta de medicamentos genéricos, debido a que podrían aumentar su precio actual en hasta un 40 por ciento.

Palabras que fueron respaldadas por el senador Francisco Chahuán, quien anunció que en caso de que el Ejecutivo NO retire la iniciativa intempondrán un recurso de protección ante el Tribunal Constitucional por considerar que se están vulnerando las garantías de los ciudadanos.

Desde el Gobierno, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que el proyecto de ley de propiedad industrial de los medicamentos enfrenta los intereses de la industria farmacéutica y el acceso de la población a remedios de menor costo.

El secretario de Estado reconoció que si entra en vigencia la normativa el valor de los fármacos genéricos se podría encarecer.

El proyecto de ley que modifica la propiedad industrial para fortalecer la protección de los principios activos de los medicamentos se encuentra amaparado bajo el Tratado de Libre Comercio, entre Chile y EE.UU, firmado en 2003.