En prisión preventiva quedó hombre confeso de asesinar a su padrastro, a quien dejó amarrado de su zona genital a un camión mientras agonizaba, en Rio Bueno. La fiscalía sostiene que el crimen se hizo con alevosía, premeditación y ensañamiento.

El Tribunal de esa ciudad envió a prisión a Tulio Gallardo Mansilla de 50 años, tras ser formalizado por homicidio calificado por el crimen en contra de Eliaseo Cheuqueán Yáñez, a quien según confesó matar la madrugada del sábado pasado.

Según el fiscal Sergio Fuentes el imputado planeó el crimen por venganza, toda vez que hace 12 y 14 años su padrastro violó y embarazó a sus hermanas cuando éstas eran menores de edad, odio que comenzó a aflorar cuando Chueuqueán llegó a la familia como pareja de su madre, que había dejado a su anterior pareja por presunta VIF … El profesional señaló en la audiencia que Gallardo llegó hasta el Bar La Bomba, donde sabía que estaba su padrastro… Una vez dentro, lo vio en evidente estado de ebriedad y le tocó el hombro diciéndole que esta vez no se iba a salvar.

Fuentes señaló que el imputado conminó a la víctima a pelar afuera llevándolo bajo engaño a un sitio eriazo, en donde primero lo ahorcó, después lo golpeó en el rostro y el en cráneo con la empuñadura de un cuchillo y una roca, para finalmente y tras verlo apenas respirar, sacar el cinturón Chuequeán, bajarle los pantalones y amarrar sus genitales con la hebilla y la otra punta atarla a la punta de lanza del remolque camionero, dejando el cuerpo suspendido levemente del suelo.

Para el abogado del Ministerio Público el crimen se hizo con alevosía, premeditación y ensañamiento, formalizando a Gallardo Mancilla por homicidio calificado.

Por su parte, el defensor penal público, Hardy Grother indicó que su representado está bien Esto, luego que el abogado hablara este miércoles y jueves con el imputado. Al ser consultado por La Radio de si su defendido, confeso ante la fiscalía, está o no arrepentido o si manifiesta inocencia, dijo que por secreto profesional aquello no lo puede revelar. Eso sí, señaló que aún hay que determinar que otras personas han tenido participación en los hechos.

En la audiencia estuvieron tanto la familia del imputado Tulio Gallardo como de la víctima Eliseo Cheuqueán. Los cercanos a esta última pidieron que se haga justicia y que el autor confeso del crimen pague con cárcel cuando sea enjuiciado.

Por otro lado no creen que Chuequean haya violado a sus hijastras, sino que sostienen que se trató de una relación consentida como se indicó en audiencia, según la declaración prestada a la fiscalía por la madre del imputado.

En tanto, desde la familia de Tuilio Gallardo, creen que otras personas mataron a Chuequeán Yáñez lo que debe ser esclarecido por las diligencias investigativas.

Dentro de los informes periciales, se constató que la víctima quedó con una fractura en el cartílago de la tiroide por el estrangulamiento, y lesión de carácter mortal en el pene… En todo caso recordemos que la causa de muerte fue un traumatismo encéfalo craneano.

La próxima semana el fiscal Fuentes debiera contra con el informe de data de muerte y en un par de semanas, las primeras pericias químicas tomadas de las ropas del imputado, ya que éste les habría querido quitar la sangre impregnada con agua y detergente.

El plazo de investigación se fijó en 120 días. La fiscalía estima que en 60 días más haría la reconstitución de escena, la cual a esa fecha sería una de las diligencias claves del caso.