La empresa EcoSea dio a conocer los resultados del estudio de cobre bactericida en agua, el cual demuestra que las mallas de cobre–zinc eliminan al 99,9% de principales patógenos, tras 30 minutos de su exposición.

La empresa EcoSea, filial de Codelco, realizó la tarde de este miércoles la cosecha de los primeros salmones atlánticos, post virus ISA en jaulas de aleación de cobre, ubicadas en las cercanías de Hornopirén, Región De los Lagos.

El uso de estas jaulas es de vital importancia, ya que el virus ISA arrasó hace 3 años con la producción chilena de salmón, la segunda tras Noruega, al provocar anemia en los peces y posteriormente su muerte.

Según información preliminar de los primeros cultivos en mallas de cobre, la tasa de mortalidad bajó en promedio más de un 35% respecto de las mallas convencionales ubicadas en el mismo centro de cultivo.

“El uso de jaulas de cobre en nuestro país es una innovación tecnológica que mejora la productividad, da solución a problemas sanitarios y optimiza los costos de operación en los centros de cultivo”, aseguró el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, durante el evento.

El uso de jaulas de cobre en Chile es una innovación tecnológica que mejora la productividad, da solución a problemas sanitarios y optimiza los costos de operación en los centros de cultivo.

Las jaulas, fabricadas en un 65% de cobre y el resto de zinc, son 100% reciclables. Su uso permitiría reducir en más de 20% los costos operacionales, según Codelco. La fuerza mecánica y la resistencia también las hacen impenetrables también para los depredadores como los lobos marinos, lo que previene además la fuga de peces.

Actualmente existen 68 jaulas no sumergibles con mallas de aleación de cobre que están operativas en Chile, donde ya se cultivan 4 millones de peces, entre ellos salmón atlántico y truchas, lo que equivale a 20 mil toneladas de pescado.