El Senador por la Región de La Araucanía, Jaime Quintana (PPD), señaló que le llama la atención que inmediatamente después de la muerte del Carabinero en Ercilla se hable de emboscada, recordando casos como el del comunero Jaime Mendoza Collío que finalmente resultó tener un montaje en las pruebas de Carabineros.

El parlamentario sostuvo que espera que lo ocurrido en la comunidad Wente Winkul Mapu marque un punto de inflexión en el denominado conflicto mapuche, creándose espacios de comunicación y diálogo muy distintos a lo que existe hasta ahora, añadiendo que para eso debe existir verdadera voluntad.

Sin embargo, a juicio de Quintana llama la atención el posicionamiento inicial de la teoría de la emboscada, recordando que con antelación han ocurrido casos como el de Mendoza Collío y otros en que la realidad es distinta, pues al final aparecieron montajes en el caso del disparo a Carabineros.

Quintana dijo que hay que ser respetuoso con la investigación, añadiendo que ésta debe dar todas las garantías de imparcialidad y no como en anteriores, donde no hay responsables o personas claramente condenadas, agregando que se espera conocer en detalle lo que realmente ocurrió.

También, dijo Quintana, hay que saber si los allanamientos están estandarizados o si se está aplicando un mayor grado de violencia en el caso de las comunidades mapuche, porque si la situación es así hechos como la muerte del Carabinero podrían volver a suceder.