El presidente ruso electo, Vladimir Putin, anunció este jueves una serie de incentivos fiscales para los yacimientos de hidrocarburos offshore, entre ellos los del Ártico, con el objetivo de atraer 500.000 millones de dólares en inversiones en los próximos 30 años.

“Tenemos no sólo que crear condiciones muy cómodas, previsibles y atractivas, sino también más ventajosas que las de nuestros competidores”, declaró Putin en una reunión gubernamental sobre la exploración de la plataforma continental rusa.

El primer ministro saliente anunció que “se han tomado decisiones preliminares para eliminar en su totalidad las tasas sobre la exportación para los nuevos proyectos offshore”.

Además, “para los proyectos más difíciles en el Ártico, la tasa sobre la extracción de materias primas podría estar en torno al 5% del coste del producto acabado”, añadió Putin, citado por la agencias rusas.

“Para todos los proyectos nuevos, independientemente del nivel de dificultad, se propone anular el impuesto sobre la propiedad y el impuesto sobre el valor añadido (IVA) para los equipamientos importados que Rusia no produce”, dijo Putin.

El hombre fuerte de Rusia detalló que esos incentivos fiscales estarán vigentes quince años. Precisó también que los campos de hidrocarburos concernidos deberán pertenecer al menos en un 75% a empresas rusas.

“Según nuestras estimaciones y las de nuestros expertos, la realización de los proyectos offshore con las nuevas condiciones permitirá atraer unos 500.000 millones de dólares de inversiones directas a lo largo de treinta años. Esto concierne directamente la extracción de petróleo y de gas”, expuso.