El presidente de Uruguay José Mujica llegó la noche de este jueves a Caracas para reunirse con su par venezolano Hugo Chávez, a quien acompañará en las conmemoraciones de un golpe de Estado que lo alejó temporalmente del poder hace 10 años, informó la Cancillería de Venezuela.

Mujica fue recibido por el vicepresidente venezolano Elías Jaua Milano en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Los mandatarios revisarán también las relaciones bilaterales y, la noche del viernes, se prevé que viajen juntos a la VI Cumbre de las Américas que se desarrollará el fin de semana en la colombiana Cartagena de Indias (norte).

Mujica también se interesará por el estado de salud de Chávez, según había informado más temprano la presidencia uruguaya.

El presidente venezolano, de 57 años, está en tratamiento contra el rebrote de un cáncer diagnosticado en 2011, que había sido dado por superado en octubre. En febrero fue operado de un segundo tumor que creció en la misma zona del primero, para someterse desde entonces a sesiones de radioterapia.

Chávez y su gobierno conmemoran desde el miércoles los hechos ocurridos entre el 11 y 13 de abril de 2002, que supusieron, según Chávez, el arranque de su “revolución socialista”.