El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, denunció el jueves en Ucrania la subida de precios que están experimentando los hoteles para la Eurocopa-2012, del 8 de junio al 1 de julio, que organizarán conjuntamente dicho país y Polonia.

El máximo mandatario del fútbol europeo advirtió durante una visita al estadio de Lviv, que será una de las sedes del torneo europeo de selecciones, de que si las autoridades ucranianas no ponen remedio para controlar esta situación, los aficionados extranjeros optarán por no viajar a Ucrania.

A juicio de Platini, “bandidos y estafadores” con un gran afán de lucro están detrás de este aumento en los precios de los hoteles.

“Es una estupidez haber hecho tantas inversiones y después decirle a la gente que no puede venir porque hay bandidos y estafadores que quieren ganar demasiado dinero con esta Eurocopa”, dijo Platini a la prensa en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania.

El precio del alojamiento en Ucrania, uno de los países más pobres de Europa, se disparó con motivo de la celebración de la Eurocopa, situándose sus hoteles entre los más caros del mundo, para aprovechar la agran afluencia de público extranjero que se espera durante el torneo, que la UEFA cifra en alrededor de 1,4 millones de personas.

Platini instó a las autoridades del país a que “hagan respetar los contratos”.

“Son las autoridades, la justicia o la policía ucraniana quienes deben hacer respetar los numerosos contratos firmados con los hoteles, no la UEFA. Yo no tengo ningún poder sobre eso”, aseguró.

No obstante, insistió en que “no se puede pasar de 40 euros a 100 euros, y de ahí a 500 euros como tenemos a día de hoy, eso no se hace. Por el bien de ustedes, espero que los contratos de todos los hoteles sean respetados, porque de lo contrario no vendrá nadie”, explicó.

Platini también se refirió a los problemas que está encontrando la prensa acreditada para cubrir la Eurocopa a la hora de encontrar alojamiento en las localidades ucranianas donde se disputarán los partidos.

“A día de hoy, hay muchos periodistas extranjeros que nos piden encontrar una habitación a un precio razonable. Pero no pueden venir porque cuesta demasiado”, criticó.

A su lado, el viceprimer ministro de Ucrania, Boris Kolesnikov, prometió que el gobierno “tomará las medidas necesarias de aquí a 30 días”.

En esta visita, Platini tiene previsto acompañar al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, a la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Lviv, una infraestructura de nueva construcción y que era un requisito para albergar la Eurocopa.