Notas


Pescadores artesanales de Talcahuano confirmaron a Galilea su apoyo al proyecto de Ley de Pesca

Subsecretario y pescadores
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El subsecretario de pesca valoró el apoyo de los pescadores artesanales de Talcahuano al proyecto de Ley de Pesca, el que debería transformarse en realidad antes de diciembre de este año.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se reunió en Talcahuano con Hugo Arancibia, presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, que agrupa a 27.800 trabajadores.

Galilea destacó las grandes coincidencias con la Confepach en el acuerdo histórico de la mesa pesquera con la industria, que significó un fraccionamiento de más de 32 millones de dólares anuales en favor de los artesanales.

Además, apreció la cercanía en el tema de la sustentabilidad de los recursos y en gran parte del texto en elaboración. Aclaró que eso no significa que no haya diferencias, pero éstas son tratadas con respeto, en referencia a los métodosa utilizados por otros pescadores en desacuerdo.

Por su parte, Arancibia señaló que han presentado 14 medidas para modificar la Ley, pero que en lo sustantivo hay pleno acuerdo. Aseveró que detrás de quienes piden el retiro del proyecto, hay intereses internacionales.

El dirigente agregó que licitar un porcentaje, como proponen los opositores al proyecto, representaría una pérdida para ellos y abriría espacio a la flota internacional.

Sobre la milla, estima que hay que focalizarla y no imponerla en todo el país, ya que el fondo marino es diferente en cada zona y su fiscalización impone un sistema de posicionamiento satelital para las embarcaciones.

El subsecretario de Pesca visitó la isla Santa María, donde entregó equipos de jibia a armadores y tripulantes, inversión que contempló 32 millones de pesos.

Este viernes, Galilea estará en Lebu para organizar la mesa público privada, en tanto en Punta Lavapié se reunirá con comunidades mapuche-lafkenche para analizar el proyecto del complejo turístico cultural Panguilemu.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados