La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUCS) dio a conocer los últimos resultados de victimización y temor por parte de la ciudadanía, los que vienen con tendencia a la baja.

La encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, demostró que la variación bajó entre 6 y 10 puntos en la ciudad de Osorno.

Por ejemplo, en el ítem de victimización, durante el año 2010 un 24% sostuvo haber sido víctima de algún delito, mientras que en 2011 sólo el 18% dio una respuesta positiva.

En el ítem “Temor”, por otro lado, durante el año 2010, un 35% de los osorninos dijo sentirse vulnerable a ser víctima de un delito en los próximos 12 meses, mientras que en 2011, sólo un 24,8% dio la misma respuesta, hubo una disminución en 10,2%.

Y en el ítem relacionado con denuncias, en 2010 un 62,5% respondió haber denunciado un delito, un año después en 2011, la cifra aumentó en 4,3 puntos a un 66,8%.

Estas cifras van de la mano con las arrojadas por la última encuesta de Paz Ciudadana de Adimark, la que indicó que Osorno era la segunda ciudad más segura para vivir a nivel nacional.

De acuerdo a lo manifestado por el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, lo anterior se debe al buen trabajo en conjunto desarrollado entre Carabineros, Fiscalía, la misma ciudadanía y la Policía de Investigaciones.

El subprefecto de esta última unidad, Fernando Navarro, reveló que permanentemente se realizan funciones coordinadas, lo que ha permitido bajar las cifras de delincuencia.

El gobernador aprovechó la oportunidad para recordar al municipio la responsabilidad que tiene de reparar las cámaras de seguridad del centro de la ciudad, ya que de las 14 sólo 5 funcionan, asegurando que las cifras de victimización y temor bajarían aún más si éstas estuvieran buenas.