El presidente de la Planta Colhue de Pelequén, German Pardo, reiteró el cierre indefinido y voluntario de las instalaciones por los reclamos de los vecinos por malos olores. La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, confirmó que la Comisión Evaluadora analizará este viernes la aplicación de los sumarios sanitarios.

El Presidente de la Planta Colhue, German Pardo, dijo que intentó por más de nueve meses resolver el problema, pero no obtuvo respuesta de la autoridad competente.

Pardo sostuvo que la autocrítica radica en no haber tenido la capacidad de conovocar a las autoridades a legislar sobre los lodos industriales.

De igual forma, el Presidente de la Planta Colhue precisó que las inspecciones de la autoridad de Medio Ambiente siempre fueron básicas, calificándolas incluso de ridículas.

Por el contrario, la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sostuvo que se realizaron innumerables inspecciones a la planta Colhue, donde se detectaron una serie de problemas.

Benítez agregó que su repartición siempre hizo su trabajo, argumentando que incluso el dueño de la planta le reclamó el exceso de fiscalización.

La Presidenta de la Unión Comunal de Vecinos de Pelequen, Avelina Sánchez, valoró la decisión de la planta de suspender las faenas, aunque aseguró que los malos olores continúan en el sector.

Sánchez, sostuvo que esperan terminar con los problemas de salud y la abundante presencia de insectos que desde hace más de 2 años afecta a cerca de 600 vecinos.

La Presidenta de la Unión Comunal de Pelequén no descartó buscar compensaciones por los daños ocasionados.

En tanto, se espera la resolución del tribunal de alzada por el recurso de protección que interpuso el diputado por Rancagua y miembro de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, en defensa de los vecinos de Pelequen y en contra de la planta Colhue.