El abogado Roberto Ávila presentó este jueves un recurso de protección en contra del aumento de dos millones de pesos mensuales en las asignaciones a senadores para supuestos gastos operacionales.

La acción judicial presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago, se funda en que “este aumento de dos millones de pesos mensuales, que por si y ante si, los senadores se han autoasignado, afecta el patrimonio nacional y por esta vía el patrimonio de cada uno de los chilenos, se vulnera el derecho de propiedad de todos los chilenos de una manera tal que estos se encuentran en la más completa indefensión”.

El abogado, quien es militante del Partido Socialista, agregó que “el patrimonio nacional debe ser resguardado por el parlamento a través de su función contralora del Ejecutivo y de la Ley de Presupuesto. Esto se desnaturaliza por completo cuando sus integrantes se autoasignan recursos públicos sin que existan motivos plausibles”.

Ávila Toledo concluyó que “si bien es cierto existe una separación constitucional de los poderes, no por ello el Poder Judicial puede quedar inerte frente a una situación manifiestamente abusiva y que perjudica el patrimonio de todos los chilenos e incluso la reputación de nuestras instituciones democráticas. No se estaría interviniendo en las facultades propias del Senado sino en el uso abusivo y perjudicial de las mismas”.

La Corte de Apelaciones de Santiago evaluará la admisibilidad de esta acción judicial, para ver si se puede resolver.