Notas


FNE: Grupo Luksic no podría adquirir concesiones de radios Oasis y Horizonte

Unesco.org
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La sociedad Radiodifusión SpA, vinculada a Canal 13 y de propiedad del Grupo Luksic, no podría adquirir las concesiones de radiodifusión de las radios Oasis y Horizonte, ya que según un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), afectaría “negativamente la libre competencia en el sector”.

De acuerdo a un comunicado de la FNE, del 2 de diciembre del año pasado, Radiodifusión SpA y Comunicaciones Horizonte Ltda., celebraron un contrato de promesa de compraventa o de transferencia de concesiones radiales.

Ambas partes se comprometieron a celebrar un contrato de compraventa relativo a 11 concesiones de radiodifusión sonora, correspondientes a las radioemisoras de denominación comercial Oasis y Horizonte.

Luego, el 7 de marzo pasado, de acuerdo a lo dispuesto por la ley sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, las partes presentaron una solicitud de informe a la FNE para que informara en forma previa “al perfeccionamiento de la operación en relación con los efectos sobre la competencia de la misma”.

En ese punto se consideró que existe “la posibilidad cierta que Canal 13, en su calidad de piedra angular de un conglomerado de medios de comunicación social y valiéndose de su posición significativa en el mercado del avisaje televisivo, traslade el poder con el que cuenta en dicho mercado al del avisaje radial por medio del empaquetamiento a través de ofertas conjuntas o paquetes publicitarios“.

Otro de los argumentos es que  ”Canal 13 lleve a cabo subsidios cruzados y discrimine arbitrariamente en contra de radioemisoras competidoras a las de su propiedad, por la vía de promocionar a través de su señal televisiva a sus radioemisoras relacionadas; y, asimismo, por la vía de la transmisión de “frases publicitarias gratuitas” en sus radioemisoras relacionadas, como complemento a la contratación de frases publicitarias pagadas o a la contratación de publicidad vía televisión, ponga en riesgo la permanencia de radios de menor tamaño en el mercado.

El establecimiento de barreras artificiales a la entrada al mercado por parte de Canal 13, a través de la imposición de una cláusula de no competir a Julián García (propietario y fundador de las radios Horizonte y Oasis), cuya duración de 5 años así como su ámbito geográfico indeterminado, resultan excesivos y contrarios a la libre competencia.

La FNE indica que la la operación podría afectar la calidad, variedad, pluralidad y diversidad del servicio, ya que la eventual adquisición podría hacer desaparecer “radios de nicho y de menor tamaño como Horizonte y Oasis”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados