Para todos los partidos que juega Everton de Inglaterra de local, el club pone a la venta el programa del duelo, con información acerca del partido, entrevistas, estadísticas y notas de interés. En varios, ha salido destacado el club chileno Everton de Viña del Mar, pero hace poco los ingleses fueron más alla.

Con el título de “Dos Everton, sólo hay dos Everton”, la nota, que ocupa dos páginas completas de la publicación, dice lo siguiente:

“Fue en 1909 que Everton y Tottenham Hotspur fueron invitados a Sudamérica a jugar una serie de partidos de exhibición entre ellos y contra los equipos más fuertes que Argentina y Uruguay podrían formar. Algunas semanas después, luego de que se había difundido la noticia de los partidos, un grupo de jóvenes anglosajones se reunieron en el puerto de Valparaíso y formaron un club de fútbol al que llamaron Everton”.

En 2010, la Copa de la Hermandad se llevó a cabo entre los dos equipos, luego de años de conversaciones hechas por la Ruleteros Society, la cual se estableció en 2002 para desarrollar vínculos entre los hinchas de ambos equipos.

En este último tiempo, aunque el Everton chileno tuvo una buena campaña dentro de todo, perdieron por muy poco la oportunidad de ascender, luego de jugar la final del torneo y los partidos de promoción.

Aunque quedaron tremendamente desilusionados, tomaron de corazón un mensaje muy positivo enviado a sus hinchas por el presidente del club, Antonio Bloise, cuyos extractos aparecen a continuación.

“Me cuesta sentarme a escribir estas líneas. Por un lado, siento que hay mucho que decir; por el otro, se me hace muy complicado encontrar la manera de hacerlo.

No puedo dejar de hacer un recuento de todo lo vivido a lo largo de estos años como presidente: el título del Apertura de 2008; la buena imagen que dejamos con nuestra participación en la Copa Libertadores de 2009; la semifinal de 2009; la gira a Europa y el vicecampeonato de la Copa Libertadores Femenina de 2010.

El desenlace final de ese año nadie lo quería. Nos caímos. Luego prometimos que lucharíamos por ascender. Y lo hicimos. Tuvimos dos posibilidades, pero el destino no estuvo de nuestro lado.

Sin embargo, este 2011 también nos dejó logros importantes, que en un futuro cercano valorizaremos aún más:

-Nuestra división Sub 14 se consagró campeona del certamen de la ANFP, lo que habla del buen trabajo que se está haciendo en nuestras divisiones inferiores.

-Tuvimos tres seleccionados nacionales en la Sub 13, dos en la Sub 15, cuatro en la Sub 20 y dos en la Adulta, algo histórico para nuestra institución.

-Trabajamos para que el Estadio Sausalito, nuestra casa, fuera incluido en el programa Chile Estadios y se anunciara en Viña del Mar. Y así fue, pronto tendremos un renovado estadio Sausalito.

-Estamos ad portas de cumplir otro gran sueño, tener nuestra Ciudad Deportiva. Sin hacer ruido, hemos trabajado en esto y esperamos comunicarlo lo antes posible para que toda la comunidad evertoniana pueda disfrutarla.

-Conseguimos el título del Clausura de Primera B, aunque no sirvió de nada.

-Logramos la absoluta identificación de la gente con el club. Somos el cuarto equipo con mayor convocatoria del país.

Dos años en Primera B es un duro castigo. Perdimos nuestras opciones, pero hicimos todo lo posible. Podría no escribir este mensaje y guardarme todo, pero tengo la obligación como persona de compartir con ustedes lo que siento: estoy triste por todos, siempre estaré al lado de mi club, desde cualquier lugar. No sé si he sido un buen o mal presidente, pero siempre he actuado pensando en dar lo mejor. He cometido errores, como todo ser humano, y también aciertos.

El fútbol es un juego de centímetros: uno más y ganas, uno menos y pierdes. Eso es lo que nos faltó, pero Everton es más que un centímetro. Es más que un resultado. Es más que una división. Everton es un sentimiento del que estamos y estaremos orgullosos siempre. Y eso es lo que nos diferencia del resto.

Les quiero mandar un sentido abrazo a todos los evertonianos y decirles que ustedes son Everton y que el club es su gente y nadie más”.

Everton

Everton