Notas


Entró en vigor el alto el fuego en Siria

Archivo | Shamsnn (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El alto el fuego en Siria entró en vigor el Jueves a las 6:00 hora local (00:00 horas en Chile), de acuerdo con el ultimátum fijado por el plan del emisario Kofi Annan para poner fin a la cruenta violencia que devasta el país desde hace más de un año.

El régimen sirio, que reprime en forma sangrienta a la oposición, ha anunciado que pondrá fin a sus operaciones militares la mañana del jueves, al tiempo que advirtió que sus fuerzas responderán a cualquier ataque “terrorista”, en referencia a los rebeldes que se han comprometido también a respetar el ultimátum si Damasco hace lo mismo.

Acusado en repetidas ocasiones por la comunidad internacional de no cumplir con sus compromisos, el régimen del presidente Bashar al-Assad será así sometido a prueba este jueves, ya que Estados Unidos advirtió la víspera que juzgará a Damasco “por lo que hace, no por lo que dice.”

El régimen sirio debería haber retirado ya sus tropas el martes, en conformidad con la primera fase del plan del enviado de la ONU y la Liga Árabe, lo que no fue el caso.

El miércoles, a unas horas de la entrada en vigor del alto el fuego, las operaciones militares del régimen mataron a 25 civiles más, 10 de ellos en el bombardeo de Rastane, ciudad de la provincia de Homs (centro) en manos de los rebeldes desde hace meses.

A su vez, un oficial del ejército y su chofer fueron asesinados por disparos de armas de fuego.

La violencia ha dejado ya más de 10.000 muertos, en su mayoría civiles, desde el estallido de la revuelta contra el régimen, el 15 de marzo de 2011.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, subrayaron el miércoles la necesidad de una acción “más decidida” del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia y China, aliados de Damasco, han bloqueado dos veces resoluciones que condenan la represión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados