¿Cuál es el camino a la felicidad? Si bien ésta suena como una pregunta ambiciosa, además de recurrente, existen ciertas personalidades que han intentado darle respuesta a la interrogante.

Uno de ellos fue el francés Matthieu Ricard, científico y monje budista, quien durante el “II Congreso Internacional sobre la Felicidad” en España aseguró que la clave de dicho bienestar recae en la capacidad de procurar el bien ajeno incluso a costa del propio.

“Ampliar el amor altruista es el camino de la felicidad. (Es) el reto de nuestro tiempo” sentenció el monje, quien tras ser sometido durante años a un estudio neurológico en el laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin (EEUU) fue catalogado como “el hombre más feliz del mundo”.

Ricard, doctor en Genética Celular del Instituto Pasteur de París, hace décadas lo dejó todo para convertirse en un monje budista. Tras 30 años en el Himalaya, actualmente se desempeña como el traductor francés del Dalai Lama.

“Hay mucho que depende de nuestro estado mental interno. Cuando vemos a gente que tiene todo para ser feliz y luego entran en una depresión, es porque su estado mental interno puede eclipsar las condiciones externas, podemos estar en un paraíso y sentirnos desgraciados”, señaló el monje según informó el diario español ABC.

Ante ello, recalcó que como la felicidad es un estado mental debe ser trabajada y practicada, añadiendo que “no funciona si nos preocupamos solamente de nuestra propia felicidad; cumplir el amor altruista es el camino a la felicidad”.