Hasta Temuco llegó Claudia Serrano, Directora Ejecutiva de Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, quien abogó por políticas de descentralización en el país, además de un trabajo multisectorial para terminar con el denominado conflicto mapuche.

Según señaló la ex ministra del Trabajo de la Presidenta Michelle Bachelet, una mirada territorial sobre el desarrollo en el país, permitiría complementar lo que se puede hacer con las políticas públicas a nivel nacional.

Agregó que Chile ha crecido y han disminuido las desigualdades, pero si se hace un análisis más riguroso, hay comunas con territorios que han quedado rezagados.

Según Claudia Serrano, las iniquidades podrían ser superadas con una descentralización en el país. Planteó que se debe entregar a la regiones mayor cantidad de recursos y poder político, siendo la ciudadanía quien elija autoridades como el Intendente.

En materias indígenas, la Directora Ejecutiva de Rimisp, comentó que si bien han habido progresos, aún quedan temas pendientes y para solucionar eso, planteó que se deben generar nuevos espacios, donde participen distintos actores, como representantes del mundo privado, gremios, asociaciones, universidades, entre otros.

Claudia Serrano visitó la Universidad Católica de Temuco para inaugurar el curso “Desarrollo Territorial con Identidad Mapuche” y el que busca vincular la casa de estudios superiores y a sus alumnos con territorios de alta concentración de población indígena en la región.