Luego de una reunión de una hora y 20 minutos entre el presidente de la Comisión de Asignaciones Parlamentarias, Sergio Páez, y el timonel de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, este último dio por superado el conflicto con la instancia que regula los recursos del Congreso.

Lo anterior, por la polémica que generó el aumento en asignaciones de 2 millones de pesos para los senadores que comenzará a regir desde el próximo mes, y las posteriores declaraciones cruzadas entre el Senado y la Cámara de Diputados.

Tras la cita, Monckeberg indicó a partir de ahora solicitarán informes de todos los movimientos del Consejo de Asignación Parlamentaria.

Sin embargo, Sergio Paéz instaló la duda al indicar que se reunirá con la totalidad de la comisión de Asignaciones Parlamentarias la próxima semana, que incluye al ex director del Banco Central, Vittorio Corbo, y al ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros. Esta cita tendría por fin entregar los detalles de los incrementos de los recursos en el Congreso, y agregó que no descarta alejarse del cargo.

Las palabras de Páez se dan luego de duras declaraciones por parte de los diputados durante esta jornada. El segundo vicepresidente de la Cámara, el independiente Miodrag Marinovic, llamó al presidente de la comisión a evaluar su permanencia en el cargo.

El socialista Fidel Espinoza fue más allá y apuntó al sueldo que reciben los integrantes de la Comisión de Asignaciones.

En el Senado prefirieron bajar el tenor de las declaraciones. El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, invitó a los parlamentarios a mantener la calma.

La Comisión de Asignaciones no pudo reunirse en su totalidad esta semana ya que varios de sus miembros se encuentran fuera del país.

Esta tarde los presidentes de los comités parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron no continuar haciendo declaraciones que escalaran el conflicto con los senadores y con la comisión.