Sumario interno encargado en diciembre por el alcalde de Hualpén Marcelo Rivera, concluyó con 5 destituciones de funcionarios. Los afectados sospechan represalias por Caso Rivera y acusan procedimiento ilegal.

Poco antes de conocerse públicamente el caso Rivera, el alcalde de Hualpén tuvo su día de furia, cuando supo que entre su círculo de hierro hubo traiciones que lo llevaron a la justicia. Así despidió a su asesor jurídico de quien sospechaba ser testigo protegido en la causa por delitos de corrupción en su contra. Luego quitó pared de oficina del director de control Ricardo Parra, por la misma sospecha. Éste, con licencia médica, no pudo ser despedido. Lo que ahora fue revocado vía sumario administrativo, que ordenó el jefe comuna Marcelo Rivera, un mes antes de ser formalizado.

El sumario apunta a faltas de probidad de 5 funcionarios, por uso de teléfonos del muinicipio presuntamente fuera de norma.

El ambiente en el municipio apunta a represalias por el caso Rivera. Carlos Narváez, presidente de una de las asociaciones de funcionarios de Hualpén, condenó el procedimiento, donde no hubo toma de declaraciones, según el dirigente.

El concejal Gabriel Torres, de RN, manifestó que el sumario no se ajusta a la legalidad.

Se trata de los funcionarios Ricardo Parra director de control, Patricia Troncoso, tesorera municipal, Macarena Bahamondes, Irma Alarcón, Ana María Fierro, funcionarias de planta. Además de Ricardo Muñoz, director de Administración y Finanzas, sancionado con multa. Todos acogidos a asesoría legal para revertir el decreto.