Los mejores atletas de Chile, encabezados por el campeón panamericano Daniel Pineda; los velocistas Kael Becerra, Cristián Reyes, Daniela Pavez, Isidora Jiménez, Viviana Olivares, Ignacio Rojas y Jorge Rojas; y los balistas Maximiliano Alonso y José Ballivian, prometen una jornada atlética de alto calibre, este sábado en el “Súper GP Ciudad de Santiago by ADO’’, que se realizará en la sintética de San Carlos de Apoquindo.

Se trata de una competencia de tres horas, con 10 pruebas internacionales y 12 de nivel nacional, que será el marco preciso para que los chilenos busquen las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que tendrá entrada liberada y el horario irá entre las 11.10 y las 14.10 horas.

Además de los 150 especialistas chilenos, entre la veintena de invitados fóraneos, brillan la medallista mundial indoor y 11ª en los Olímpicos 2008, la saltadora de largo brasileña Keila Costa; su compatriota integrante la posta corta que fue cuarta en Beijing 2008 Sandro Viana, en 100 y 200; y el también verdeamarillo Rogerio Da Silva Bispo, con su mejor personal de 8.21 en el salto largo.

Según los atletas chilenos, este torneo es muy importante por la posibilidad de competir con las estrellas sudamericanas, en un período excelente para hacer marcas de alto nivel, y en la altura de una pista excelente como es la de San Carlos de Apoquindo, agregando que esperan la masiva presencia del público.

Los nacionales se reunieron este jueves en un entrenamiento en conjunto y que para este sábado tienen programadas marcas de alto calibre, cuando entre las 11.10 y las 14.10 horas se desarrolle en la sintética de San Carlos de Apoquindo el “Súper GP Ciudad de Santiago by ADO’’, con entrada liberada.

Encabezados por el flamante campeón del GP de Sao Paulo, el recordman criollo del salto largo, Daniel Pineda; por el resurgente sprinter Kael Becerra, junto a los hermanos Ignacio y Jorge Rojas, en 100 y 200 metros; por el ya clasificado a los Olímpicos, Cristián Reyes, en el doble hectómetro; por la maximarquista nacional Daniela Pavez en salto largo y 100 metros; por Isidora Jiménez en 100 y 200, junto a Fernanda Mackenna y a Viviana Olivares; y por los balistas José Ballivian y Maximiliano Alonso, quien está en Chile y tomará parte del certamen, el contingente criollo estará en su punto en la espléndida sintética precordillerana de San Carlos de Apoquindo, a 1.230 metros sobre el nivel del mar.

El torneo reunirá a más 180 atletas, entre ellos una veintena de brillantes especialistas foráneos.

La altura de este emplazamiento atlético, sumado a la presencia de un contingente poderoso en aquellos pruebas en las que los chilenos apuestan a la cita olímpica, favorecerán la realización de registros de alto nivel técnico y harán de esta reunión sintética la ocasión precisa para revivir jornadas que no se veían en nuestro país desde la época dorada de los recordados torneos “Orlando Guaita’’, cuya última edición se vivió en 2007.

En velocidad, figura como invitado central el integrante de la posta de 4×100 que fue cuarta en los Olímpicos 2008, líder del ranking sudamericano 2012 de 100 metros con 10.26, y bicampeón de Juegos Panamericanos en el relevo corto (2007 y 2009), el brasileño Sandro Viana, con un mejor personal de 10.11a (en altura) de 2009 (y 20.32 en 200). Junto a él, habrá un grupo altamente competitivo de especialistas verdeamarillos en buscas de los registros olímpicos en velocidad.

Ante ellos, Kael Becerra, Ignacio Rojas y Jorge Rojas saldrán de tacos tras marcas importantes. En cuanto a Becerra, el mejor crono del pupilo del DT Juan Pablo Raveau es el 10.26a estampado el año pasado en Bogotá y que lo mantiene en el cuarto lugar del ranking chileno permanente. La mínima olímpica está fijada en 10.24, por lo que el sprinter tiene abiertas las posibilidades de lograrla. Ignacio Rojas, número uno de Chile este año con 10.68, también irá a full en el hectómetro “este torneo nos viene en un muy buen momento y espero estar cerca de los 10.52 que son mi mejor marca. Todos estamos preparados para hacer de ésta una gran jornada’’, estimó el sprinter.

En el salto largo, el brasileño Rogerio Da Silva Bispo, con un mejor personal de excelentes 8.21 en 2006 y este año puntero del ranking sudamericano con 8.05; y el peruano Diego McFarlane, con 7.82 este año, lideran el listado de invitados y deberán ser los rivales a vencer para el campeón de los Juegos Panamericanos y recordman chileno con sus 8.00a de 2011, Daniel Pineda, quien viene de ganar el fin de semana en Sao Paulo con un excelente registro de inicio de año de 7.95 metros (+0.7 de viento).

La meta de Pineda para este primer período competitivo del año es buscar la mínima olímpica de 8.10 metros. Su maximarca criolla es de 8.00 metros, lograda el año pasado en la altura de Bogotá. Por lo que claramente su proyección avanza hacia la superación de los 8.00 y hacia la clasificación olímpica.

Como explicó el saltador, entrenado por el DT Gerardo San José, “logramos el sábado un salto de 7.95 que es mi mejor inicio de año, lejos. Espero algo muy bueno para este sábado y en general para este período, en el que la meta es la marca olímpica’’, dijo.

Brilla también entre las invitadas extranjeras la medallista de bronce del Mundial Indoor Qatar 2010 y séptima en el Mundial Osaka 2007, la brasileña Keila da Silva Costa, quien el pasado fin de semana en Sao Paulo, en su primera aparición de la temporada al aire libre consiguió una marca de 14.20 metros en triple que la habilitó para los Juegos Olímpicos, y quien en San Carlos hará el salto largo, evento en el que ostenta un mejor personal de 6.88 de 2007. Será una rival de lujo para que la recordwoman criolla en la arena de la longitud, Daniela Pavez, con sus 6.47 de 2011, efectúe su segundo torneo del año tras saltar 6.04 el sábado, en Sao Paulo.

Y en los 100 y 200 metros femeninos, otra invitada de alcurnia: la brasileña Vanda Gomes, con mejores personales de 11.51 y de 23.06, quien ostenta en su palmarés el vicecampeonato en el Mundial Junior Beijing 2006; el récord sudamericano en el marco del relevo de 4×100, y el oro en los Panamericanos 2011 en esa misma estafeta.

Con ello, y felizmente beneficiadas absolutamente por tan sólida rival, Daniela Pavez, con su récord de Chile en los 100 metros con excelentes 11.60 de 2011 (11.86 esta temporada); la joven Isidora Jiménez y sus mejores registros de 11.91 y de 24.27, lo mismo que Fernanda Mackenna y su excelente mejor marca personal lograda el sábado en Sao Paulo con 11.87 y sus 24.14 en el doble hectómetro, armarán una jornada de velocidad inolvidable en la altura de San Carlos.

Incluso es esperable que “Isi’’ Jiménez destruya los antiguos récords de Patricia Pérez, quien ha brillado por legendarios 27 años en la tabla criolla juvenil con 11.78 y 24.13 segundos en la recta y el medio giro, respectivamente.

ADO Chile/Mauricio Palma

ADO Chile/Mauricio Palma

ADO Chile/Mauricio Palma

ADO Chile/Mauricio Palma