Con algunos chubascos este fin de semana se desarrollará la primera fecha del RallyMobil “Gran Premio Osorno-San Juan de la Costa”, que hoy abrió la temporada con la conferencia de prensa que presidió el alcalde dueño de casa, Jaime Bertín. La prueba se disputará entre mañana y el domingo con un recorrido total de 469 kilómetros, de los cuales 158,3 serán de especiales, lo que complicará a algunos pilotos acostumbrados a correr sobre terreno seco.

El edil osornino Jaime Bertín Valenzuela, junto al director ejecutivo de la prueba, Kurt Horta; el comisario técnico de la carrera, Daniel Rodríguez; y el piloto de la categoría debutante N4 Light, Tomás Etcheverry, se realizó la conferencia de prensa que inauguró la temporada número 13 del Campeonato RallyMobil.

Durante la ceremonia el alcalde explicó la importancia de la llegada del evento a la ciudad y lo que significa para la comunidad de Osorno. “Estamos muy contentos de albergar la competencia automovilística más importante de Chile. Es un honor que el RallyMobil nos haya privilegiado eligiendo la localidad para desarrollar este evento deportivo. Esta es una tremenda oportunidad para mostrar la ciudad al resto del país”, dijo.

La competencia, que se efectuará durante los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de abril, contempla 55 binomios inscritos y un total de 158,3 kilómetros de especiales en un trazado igual al del año pasado, salvo que en esta oportunidad el recorrido deberá hacerse a la inversa.

La primera prueba de cómo estarán los participantes será en la Presentación Estelar cuando llegue el turno del Hole Shot, una breve carrera de destreza contra el tiempo y largada individual desde el mismo punto de la ceremonia inaugural alrededor de la Plaza de Armas. Ahí los pilotos hacen gala de sus capacidades al volante para cubrir en el menor tiempo posible los metros de competencia.

“El Hole Shot será el tramo de no más de 300 metros donde los pilotos pondrán a prueba sus máquinas y destreza en un sector de la Plaza de Armas. Estamos muy contentos de estar en Osorno por lo apasionado del público de la zona. Siempre hemos comenzado la temporada con alrededor de 43 binomios y ahora tenemos 55 tripulaciones inscritas y una nueva categoría que debuta (N4 Light)”, comentó Kurt Horta, director ejecutivo del RallyMobil.

Quien se mostró impaciente por participar de esta primera fecha fue el piloto de la categoría N4 Light, Tomás Etcheverry, quien además de ser nacido en la comuna, debuta en la nueva clase, estrenando auto y navegante nuevo.

“Correr acá es muy especial, sobre todo porque mi familia es de acá y uno se siente en casa. Esta debe ser una de las mejores fechas del calendario. Será un rally interesante para nosotros en términos de la cantidad de fanáticos que asiste a la ruta y el desafío que significa competir en una categoría nueva”, comentó el piloto del equipo Claro Sony Xperia Rally.

Al margen de ser la fecha que abre la temporada, los participantes se enfrentarán a una ruta de tierra y ripio compacta, que con los chubascos anunciados para el fin de semana serán bastante resbaladiza y rápida para los participantes. Los más entusiasmados con las condiciones climáticas son los pilotos sureños, sin embargo los residentes en el centro y norte del país es preocupante.

Sobre la primera fecha en Osorno Jorge Martínez Fontena indicó “siempre se ha caracterizado por ser una carrera muy bonita, con caminos impecables aunque llueva. Como siempre, creo que será una competencia muy peleada en los tiempos, por tramos que me gustan y acomodan mucho, especialmente si están mojados”.

Para Emilio Rosselot, también de la N4, Osorno es especial: “Me gusta bastante este rally con sus caminos de ripio y la latente posibilidad de lluvia. Hay que recordar que allá conseguí mi primer triunfo en el 2010 y el año pasado terminé en el tercer lugar. Lo destacable de este evento es que existe un gran entusiasmo y los aficionados por tradición saben mucho y disfrutan de su rally”.

CRONOLOGÍA

Viernes 13 de abril

14:30 horas: Shake Down en Sector Villa Olímpica de Osorno

18:00 horas: Apertura Parque Cerrado Previo en la Plaza de Armas de Osorno

19:00 horas: Largada estelar en la Plaza de Armas de Osorno.

Sábado 14 de abril, Primera Etapa

Especial 1: Trosco-Perrehuin, 8,1 kms

Especial 2: Perrehuin-Perrehuin Alto, 9,1

Especial 3: Perrehuin Alto-Posta Perrehuin, 11,2

Especial 4: Osorno-Osorno, 1,6

Especial 5: Trosco-Perrehuin, 8,1 kms

Especial 6: Perrehuin-Perrehuin Alto, 9,1

Especial 7: Perrehuin Alto-Posta Perrehuin, 11,2

Especial 8: Cunamu Su-Cunamo Norte, 15,5

Especial 9: Osorno-Osorno, 1,6

Total Especiales Etapa: 75,5 kms.

Total Etapa con enlaces: 227,4 kms.

Domingo 15 de abril, Segunda Etapa

Especial 10: Cunamu Su-Cunamo Norte, 15,5

Especial 11: Cunamo-Puloyo, 9,2

Especial 12: Puloyo-Cancha Larga, 15,9

Especial 13: Cunamu Su-Cunamo Norte, 15,5

Especial 14: Cunamo-Puloyo, 9,2

Especial 15: Puloyo-Cancha Larga, 15,9

Especial 16: Osorno-Osorno, 1,6

Total Especiales Etapa: 82,8 kms.

Total Etapa con Enlaces: 241,6 kms.

Total General de Especiales: 158,3 kms.

Total General del Rally: 469 kms.

CALENDARIO 2012

1ª Osorno: 13, 14 y 15 de abril

2ª Curicó: 11, 12 y 13 de mayo

3ª Rancagua: 8, 9 y 10 de junio

4ª La Serena: 13, 14 y 15 de julio

5ª Concepción: 10, 11 y 12 de agosto

6ª Pucón: 7, 8 y 9 de Septiembre

7ª Por Definir: 19, 20 y 21 de octubre

8ª Motorshow 2012: 24 de noviembre