Pequeños agricultores de Purranque acusan a empresa de sueros lácteos de estar vertiendo desechos y aguas servidas en un estero que es utilizado con fines agrícolas.

Se trata de la Sociedad Comercial Lactosueros Industriales (Lactin) ubicado en el sector La Turbina en Purranque, que estaría descargando sus Riles al Estero Llay Llay, un afluente que es utilizado por vecinos del sector para riego y consumo animal.

Ana Hermosilla Carrasco, agricultora del lugar, dijo que desde hace tres años se está registrando esta contaminación debido a que los residuos de la industria van todos al estero, lo que les ha significado tener que recurrir a otros mecanismos para abastecer de agua a su ganado.

La afectada aseguró que además de no poseer el vital elemento para sus animales, los depósitos de riles generan mal olor y se ha registrado un aumento de roedores y moscas que han llegado, inclusive a las viviendas con los problemas de insalubridad que ello implica.

Hermosilla añadió que desde que se percataron de la contaminación, han presentado el caso tanto a la empresa como a la Autoridad Sanitaria en Osorno y Puerto Montt, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.

En tanto, en la Ficha del Proyecto, el Servicio Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, aprobó en 2008 una modificación a la Planta de Tratamiento con producción de Biogas, contemplando la instalación de un ducto que permita trasladar las aguas residuales desde el área de tratamiento de riles hasta el punto de descarga en el cuerpo de agua natural denominado Estero Llay Llay que contaría con capacidad de dilución.

Mientras y pese a los intentos de La Radio por obtener la versión de la industria, esto no ha sido posible.