Los resultados de la prueba Simce 2011 han dejado satisfechos tanto a la cartera de Educación como a los colegios municipalizados. Y es que el anuncio de la disminución de la diferencia entre los establecimientos de este tipo y los privados ha para muchos balances positivos, entre los cuales el que realizó el mismo presidente Sebastián Piñera, quien lo atribuyó a la implementación de nuevas políticas públicas desde el inicio de su mandato.

La aplicación de la prueba en 2011 estableció la brecha entre los grupos socioeconómicos bajo y alto en 66 puntos, mientras que en 2002 esta diferencia era de 81 puntos promedio.

Uno de los aumentos se vio en la prueba de Ciencias Sociales que rindieron los alumnos de 8º básico; de los 251 puntos promedio obtenidos en 2009 se aumentó a 259 en esta materia.

En el caso de Lenguaje, el promedio nacional disminuyó cuatro puntos respecto al 2010. Cifra que no le preocupa a la directora de la Escuela de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Lilia Concha, quien aseveró que los resultados del Simce se deben analizar más allá de las simples cifras.

La experta aseguró que existen otras informaciones que son relevantes, como por ejemplo, que las mayores alzas se producen en colegios municipales con alumnos vulnerables.

El vocero de Educación 2020 Manuel Sepúlveda destacó los actuales resultados, pero afirmó que si bien aumentaron los resultados de los estudiantes más vulnerables, disminuyeron los de condición socioeconómicas más alta, lo que es preocupante a nivel global.

Por primera vez, un establecimiento subvencional obtuvo el mayor puntaje en el Simce. Se trata del establecimiento educacional Francisco Ramírez, el cual obtuvo 355 puntos en el test de matemáticas; 339 puntos en lectura y 336 puntos en ciencias naturales, superando los promedios alcanzados por las dependencias municipal y particular pagada.