Notas


Quitan el nombre de Neruda a calle española por ser una persona “poco conocida”

Pablo Neruda | Wikimedia (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dentro de una especie de ‘revancha’ que llevaría adelante el Partido Popular en varias ciudades y comunidades de España, el poeta chileno y premio nobel de literatura en 1971, Pablo Neruda, se vio ‘envuelto’ en el conflicto, luego que fuera quitado su nombre de una calle.

El hecho ocurrió en Villamayor de Calatrava, una comuna española de cerca de 700 habitantes, donde el alcalde de la comunidad, Juan Antonio Callejas Cano, optó por modificar varios nombres de calles y plazas.

Pero no fueron los únicos en ese poblado, el fundador del Partido Socialista español, Pablo Iglesias, y el respetado intelectual y alcalde de Madrid en la transición a la democracia, Enrique Tierno Galván, también vieron quitadas sus placas.

El motivo es porque los mencionados anteriormente, no son personas ‘conocidas’, de acuerdo al alcalde Callejas Cano.

De acuerdo a lo señalado por el escritor Eduardo Labarca, los cambios que se han llevado a cabo en varias ciudades de España sería producto de la ‘revancha’ que lleva adelante el Partido Popular (PP), luego que en 2007 los socialistas aprobaran una ley que permitía a las administraciones públicas poder modificar menciones o conmemoraciones a la sublevación militar, Guerra Civil y la Dictadura.

Otro ejemplo ocurre en Huércal-Overa, en la región de Andalucía, donde cambiaron el nombre del teatro de la ciudad que se llamaba Rafael Alberti, poeta y amigo de Neruda, ambos de militancia comunista. Al respecto, el concejal de la ciudad explicó que “El poeta no vende bien la ciudad”, agregando que “no hay razón para que el mayor espacio escénico de la localidad esté dedicado a esta persona”.

En tanto que dentro de los nuevos nombres de algunos sitios como la plaza de Villamayor de Calatrava, el pueblo donde se quitó el nombre Neruda a una calle, será renombrada a ‘La Roja’, en honor al apodo de la selección española de fútbol, campeón del mundo en 2010 y de la Eurocopa 2008.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados