El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago comenzó este miércoles las audiencias de preparación del juicio oral en contra del joven Luciano Pitronello Schuffeneger.

Esta mañana se inició la primera audiencia de preparación del juicio oral en contra de Luciano Pitronello, luego de que la defensa solicitara un cambio de fecha argumentando la falta de un peritaje químico de explosivo, petición que fue aceptada por el fiscal Raúl Guzmán.

La Fiscalía Metropolitana Sur está solicitando una pena de 15 años y un día para Pitronello por colocación de artefacto explosivo, en el marco de la Ley Antiterrorista, y otros tres años más por uso de patente falsa en la motocicleta en la que pretendía huir tras colocar el artefacto.

El defensor de Pitronello, Carlos Mora, aseguró que el peritaje que pidieron en marzo pasado es clave ya que, según planteó, esto no constituye un delito terrorista porque el explosivo tenía poca capacidad de hacer daño.

Por su parte, el fiscal Guzmán recalcó que la bomba sí era de alto poder e, incluso, sin los cuidados médicos que recibió el joven tras la detonación, éste podría haber muerto.

A las 02:28 horas del 1 de junio del año pasado, la bomba que mutiló a Pitronello explotó en la sucursal del Banco Santander que se encuentra casi al frente de los estudios de Mega, en Vicuña Mackenna.

Las cámaras de seguridad del lugar captaron a Pitronello cuando salía con parte de sus ropas en llamas hacia la calle, donde se desmayó. Luego, un cómplice que se movilizaba en motocicleta -de propiedad del hermano de Pitronello- escapó del lugar.

El joven perdió la mano derecha, tres dedos de la izquierda y quedó con el 30% del cuerpo quemado. Recuperó la conciencia una semana después en la Clínica Indisa, ocasión en que aseguró que sólo pasaba por el lugar. Fue dado de alta el 22 de agosto.

Pitronello abandonó la clínica el viernes 19 de agosto del año pasado, casi tres meses después de ocurrido el hecho, y aún se mantiene bajo tratamiento psiquiátrico y de kinesioterapia para recuperar la movilidad.

Actualmente, Pitronello se encuentra en prisión preventiva en la zona de salud del Penal de Santiago 1.