El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, destacó el compromiso del Gobierno de trabajar por el desarrollo de Chile, propósito tras el cual adquieren gran importancia las obras de infraestructura que permiten la conectividad y la integración del país. En este ámbito, el titular del MOP destacó el rol que tienen las concesiones en la ejecución de las obras públicas.

“Tenemos una cartera en evaluación que supera los 10 mil millones de dólares y un compromiso de licitar durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera 8 mil millones de dólares en infraestructura a través de Concesiones, entre obras viales, aeropuertos y otras”, destacó la autoridad.

En este sentido enfatizó el papel que juega la empresa privada.

“Vamos a tener que hacer un esfuerzo en el presupuesto fiscal y dar un mayor espacio al sector privado para que complemente la tarea que el Estado tiene que desarrollar en aquellas áreas donde exista rentabilidad privada, donde el Estado no tenga posibilidad de llevarlo adelante”, declaró.

El secretario de estado formuló las declaraciones al participar en un desayuno organizado por la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, ocasión en la que se anticiparon los resultados de un estudio de monitoreo sobre la calidad de las barras de refuerzo de hormigón importadas, elaborado por el Instituto Chileno de Acero (ICHA).

De acuerdo a este estudio, se comprobó que una proporción significativa de una muestra de estas barras no cumple con algunos de los requisitos de la norma oficial incluida en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que tiene incidencia directa sobre su desempeño en las estructuras, ya que no cuentan con los respectivos certificados de calidad o no tienen marcas que permiten identificar a sus fabricantes.