Controversia en redes sociales generó la difusión de un cartel perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles del barrio El Golf, en Las Condes, donde se hace un llamado a los dueños de casa a motivar a sus asesoras domésticas a incorporarse a una pastoral específicamente creada para ellas, con el fin de formarlas en valores cristianos.

Si bien el cartel data de 2011, la imagen fue difundida recién estos días a través de Facebook y Twitter, desde donde Ignacio Chehade la dio conocer con el título “Insólito: Pastoral para “nanas” en Iglesia de El Golf”.

En efecto, el folleto promueve la “Pastoral de Empleadas de Casas Particulares”, llamando a los dueños de casas cristianas a incentivar a sus asesoras domésticas a incorporarse.

“Usted como familia cristiana quiere que quienes le atienden diariamente hablen el mismo lenguaje y tengan la misma escala de valores éticos y morales, entonces no dude en motivar a su asesora del hogar a asistir a los encuentros. Muy pronto verá los buenos resultados”, señala la nota.

Según indica el cartel, las empleadas son formadas en los sacramentos del bautismo, la primera comunión y la confirmación, además de entregarles una “formación cristiana permanente” con cursos de biblia, más lecciones de cocina y manualidades.

BioBioChile comprobó que no sólo esta parroquia posee pastorales orientadas a las empleadas domésticas, sino también otras como la Parroquia San Francisco de Sales de Vitacura o la Parroquia María Madre de Misericordia de Lo Barnechea. En esta última, se recuerda a las jefas y jefes de hogar su papel de “pastores”, para “instar a sus trabajadoras y autorizarlas para incorporarse a ella”.

El cartel llamó la atención de los usuarios en redes sociales, quienes acusaron una nueva forma discriminación para las empleadas de casa, en forma similar cuando estalló el caso de la prohibición para acceder a la piscina del Club de Golf Las Brisas de de Chicureo.

Ignacio Chehade en Twitter

Ignacio Chehade en Twitter