La Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo este miércoles que el Grupo de los Ocho países más industrializados tienen un “fuerte interés” en lograr la estabilidad en la península de Corea, en medio de temores por el lanzamiento de un cohete por parte de Pyongyang.

“Creo que todos compartimos un fuerte interés por la estabilidad en la península de Corea y discutieremos como lograrla”, dijo Clinton al iniciar dos días de conversaciones en el club de los países más industrializados.

Corea del Norte anunció que se apronta a lanzar un “satélite” como parte de celebraciones nacionales, pero Estados Unidos y sus aliados creen que se trata de una prueba de misil disfrazada.

“Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance sobre el este del mar de China. Esto se realiza pocas semanas después de que Corea del Norte acordara una moratoria en las pruebas de misiles”, dijo Clinton.

“Con ello viola varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo la secretaria de Estado en las conversaciones, mantenidas durante un almuerzo en la Blair House frente a la Casa Blanca.

El Grupo de los Ocho incluye a Estados Unidos, Rusia y Japón, que también participan en las moribundas negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Corea del Norte anunció el plan de lanzamiento en el marco del 100 aniversario del régimen fundado por su fallecido lider Kim Il-Sung, pese a haber acordado con Washington el 29 de febrero congelar sus programas de misiles y nuclear.

Como parte del acuerdo, Estados Unidos se comprometió a entregar ayuda alimentaria al empobrecido país, un plan que Washington suspendió luego del anuncio del lanzamiento.