Notas


G8 busca soluciones para crisis en Siria, Corea del Norte e Irán

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los ministros de Relaciones Exteriores del G8 buscaban este miércoles aportar a la solución de las crisis planetarias, desde el conflicto en Siria al programa nuclear iraní, pasando por la controversia sobre el lanzamiento de un misil norcoreano.

Los jefes de la diplomacia del Grupo de los ocho, integrado por los países más industrializados -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia- se reunieron este miércoles en la Blair House, la residencia oficial de los huéspedes notables de la Casa Blanca.

En la apertura de las conversaciones, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton subrayó que el G8 es “el espacio idóneo” para poner en práctica la “amplia cooperación internacional” que requieren las crisis que amenazan los equilibrios regionales en los cuatro rincones del mundo.

Empezando por Siria: “La continuación de la violencia en Siria es alarmante”, dijo Clinton, luego de que Damasco anunciara en la jornada que el ejército sirio pondría fin a sus operaciones en la mañana del jueves, día del ultimátum fijado por el plan del enviado de la ONU Kofi Annan para un alto el fuego.

Su homólogo alemán Guido Westerwelle llamó por su parte al G8 a enviar una señal de unidad y determinación” al presidente sirio Bashar al Asad.

En una conferencia telefónica, el presidente estadounidense Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel acordaron que es necesaria una acción “más decidida” del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, anunció la Casa Blanca.

De las señales de buena voluntad de Damasco podrían depender eventuales discusiones sobre la puesta en práctica de nuevos medios de presión reclamados por varias potencias occidentales.

En esta óptica, la reunión prevista para el jueves entre el ministro de Relaciones exteriores ruso Serguei Lavrov y Clinton será particularmente escrutado, luego de que Moscú rechazara hasta el momento cualquier resolución de la ONU que incrementara la presión sobre Damasco.

Según Berlín, Rusia debería cambiar su posición y “anunciar claramente que no quiere ser asociada ni de lejos a esos actos de violencia y a esta represión” puesta en práctica por el régimen sirio contra la oposición, señaló Westerwelle.

A pocos días de la reanudación de los contactos entre Irán y el grupo 5+1 (Alemania, China, EEUU, Francia, GB y Rusia), prevista el sábado en Estambul, el programa nuclear iraní estará en el centro de los debates del G8.

“Estas conversaciones son una oportunidad para que Irán responda seriamente a las preocupaciones de la comunidad internacional”, declaró Clinton.

Otro tema que figura en el menú del G8 es Corea del Norte, que anunció su intención de lanzar un cohete, un lanzamiento criticado por Washington y sus aliados, que lo consideran un ensayo disfrazado de misil balístico.

“Creo que todos compartimos un fuerte interés por la estabilidad en la península de Corea” y en momentos en que “Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance” viola con ello “varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Clinton.

Con este anuncio de lanzamiento, previsto entre el jueves y el lunes, Pyongyang puso fin a las esperanzas que nacieron de la reciente firma de un acuerdo entre Washington y Corea del Norte, según el cual ésta se comprometía a poner fin a sus actividades nucleares y balísticas a cambio de que Estados Unidos reanudara el envío de ayuda humanitaria.

Diplomáticos franceses también anticiparon que la crisis en Malí “sería objeto de intercambios de puntos de vista” en las reuniones del miércoles, en momentos en que el norte de ese país se ve invadido por rebeldes tuaregs e islamistas armados.

Finalmente, la jornada del miércoles también estuvo marcada por una reunión del Cuarteto para Medio Oriente (Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, ONU), que llamó a la comunidad internacional a verter la suma prometida de 1.100 millones de dólares para asegurar el funcionamiento de la Autoridad Palestina, que enfrenta dificultades presupuestarias crónicas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados