Un sismo de 6,4 en la escala Richter (6.5 de magnitud, según el USGS) sacudió este miércoles el oeste y el centro de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN), sin causar víctimas o daños, pero que provocó la evacuación de edificios en la capital.

El epicentro del sismo se produjo en la costa de Michoacán, sobre el océano Pacífico, a las 17:55 locales (19:55 horas en Chile), a 16 km de profundidad, indicó el SMN.

Una primera réplica de este sismo fue registrada nueve minutos después y tuvo una intensidad de 4,1 en la escala de Richter, según el Sismológico mexicano.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, apuntó que en un primer recorrido que hicieron los organismos de socorro inmediatamente después del sismo no se registraron “daños mayores” y que tanto los sistemas de comunicación y el aeropuerto internacional trabajaban con normalidad.

“La ciudad sin daños mayores, todos los servicios funcionando sin novedad”, señaló Ebrard sobre la situación de Ciudad de México, uno de los distritos con mayor actividad sísmica del país y que en 1985 fue severamente sacudido por un terremoto que dejó más de 6.000 muertos.

Los sismos de este miércoles no tienen relación con el registrado el pasado 20 de marzo, de 7,4 en la escala de magnitud, con epicentro en el Estado de Guerrero, que golpeó el sur y centro de México provocando la muerte de dos personas y unos diez heridos, así como miles de viviendas dañadas.

Desde entonces se han registrado más de 300 réplicas de ese terremoto. La más fuerte ocurrió el 2 de abril, de 6,3 en la escala de magnitud, sin dejar daños.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo a la prensa que en esa demarcación tampoco se habían registrado daños.

En el centro de la capital, en barrios como la Condesa y la Roma, cientos de trabajadores y comensales de restaurantes salieron corriendo a las calles, mientras que el tránsito se colapsó momentáneamente por un fallo del funcionamiento de los semáforos, aunque el flujo de la electricidad no se interrumpió.