Notas


En Brasil, el país del fútbol y el biquini, casi la mitad de la población tiene sobrepeso

La modelo brasileña Guisele Bundchën (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En Brasil, país conocido por los esculturales cuerpos que desfilan en sus playas y su pasión desmedida por el deporte, casi la mitad de la población (48,5%) tiene exceso de peso y 15,8% es obesa, según reveló un estudio del ministerio de Salud difundido el martes.

“Existe una tendencia de aumento de peso y obesidad en el país. Ahora es la hora de voltear el juego para no llegar a ser un país como Estados Unidos”, afirmó el ministro Alexandre Padilha.

Según el estudio, el porcentaje de personas con sobrepeso pasó de 42,7% en 2006 a 48,5% en 2011. Mientras, el índice de obesos pasó de 11,4% en 2006 a 15,8% en 2011.

El mayor índice de brasileños con sobrepeso se encuentra entre los hombres de entre 35 y 45 años (63%) y mujeres entre 45 y 54 años (55,9%). Entre los más jóvenes -de 18 a 24 años- el porcentaje llega a 29,4% en el caso de los hombres y 25,4% para las mujeres.

“Actuar (con políticas públicas) para los niños y adolescentes es fundamental para prevenir una población obesa”, añadió Padilha.

El responsable alertó que 34,6% de los brasileños admiten consumir alimentos altos en grasas y 29,8% consumen bebidas gaseosas por lo menos cinco veces por semana. Con todo, el informe revela que 39,6% de los hombres y 22,4% de las mujeres entrevistadas se ejercita regularmente.

El estudio está basado en 54.000 entrevistas realizadas a adultos en todo el país entre enero y diciembre de 2011.

Macapá (Amapá, norte) es la capital con mayor índice de obesidad (21,4%), seguido por Porto Alegre (sur) con 19,6%. Sao Paulo tiene 15,5% y Rio de Janeiro, 16,5%.

Rio por ejemplo es una ciudad con un importante culto al cuerpo y todos los días se ve a cientos de personas ejercitándose en sus playas y en sus muchos gimnasios.

Los despampanantes cuerpos en diminutos biquinis y en las populares ‘sungas’ (bañador masculino) destacan en la arena, mezclados con modelos menos esculturales, que también disfrutan del sol.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados