El keniata David Rudisha, rey absoluto de los 800 metros a sus 23 años, ha dejado atrás sus problemas de tobillo que retrasaron su preparación el año pasado y ya avanza con pasos seguros hacia los Juegos Olímpicos de Londres-2012, en los que quiere el oro.

“Hasta ahora mi preparación va bien. El año pasado me lesioné al volver de Australia (en el tobillo izquierdo) pero esta vez no tengo nada, no hay problema, me siento bien”, asegura el corredor.

El campeón del mundo 2011 es además ambicioso y está pensando en participar también en la prueba de los 4×400 m (además de en los 800) en la gran cita londinense.

“Puedo hacerlo”, dijo este miércoles desde Iten, en el oeste de Kenia, durante una conferencia de prensa telefónica organizada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Su prioridad sigue siendo sin embargo ganar el título individual en 800 m, que le convertiría en el primer corredor de la historia en tener en su palmarés simultánemante los títulos olímpico y mundial y el récord planetario de la distancia (1:41.01, desde 2010).

Para conseguirlo, Rudisha asegura no haber cambiado “absolutamente nada” en su forma de prepararse.

Un año más el atleta no quiso entrenarse en sala durante el invierno boreal y volvió a un país cálido, Australia, donde disputó varias competiciones antes de volver a Kenia para completar sus sesiones preparatorias.

“Mis zancadas son demasiado anchas para la sala, lo hablé varias veces con mis entrenadores. Podría tener problemas en las curvas y luego me dolería la cadera. Por eso prefiero no ir y quedarme en Australia”, dijo el corredor nacido en Kilgoris.

Su programa para el verano boreal también será el mismo que en años anteriores.

Rudisha se estrenará el 11 de mayo en Doha, en la primera reunión de la Liga de Diamante, una prueba que el año pasado no había podido disputar a causa de su tobillo, y luego participará en “dos o tres” reuniones más.

“Voy a Doha desde 2007, es un lugar muy bonito para empezar pronto la temporada. Forma parte de mi programa regular y me gusta participar”, asegura.

Sus ganas de no cambiar nada a su preparación también se notan en su objetivo de ganar por tercera vez consecutiva la Liga de Diamante, aunque su principal objetivo siguen siendo los Juegos de Londres.

“La Liga de Diamante forma parte de mi preparación. Algunos cambian su preparación en un año olímpico, pero yo no. Y funciona”, explicó el keniano.

En Londres Rudisha también tendrá en el recuerdo la figura de su padre, que se llevó la medalla en 4×400 m relevos en los Juegos de 1968, e intentará superarle con un oro.

Todo ello bajo la atenta mirada del británico Sebastian Coe, ex rey de los 800 m y ahora presidente del comité organizador de los Juegos de Londres.

“De vez en cuando me gusta mirar los vídeos de las carreras de Sebastian Coe y de Wilson Kipketer cuando consiguieron sus récords del mundo (mejorados más tarde por Rudisha). Pero no me olvidó de que nunca pudieron ganar el oro en 800 m”, recuerda.