Los diputados del partido opositor Rusia Justa abandonaron el miércoles la Duma (cámara baja del Parlamento) en reacción a unas declaraciones del primer ministro Vladimir Putin sobre una huelga de hambre en Astraján (suroeste) para denunciar fraudes electorales.

El jefe de partido, Sergei Mironov, “dio la orden de abandonar la sala debido a la grosería de Putin. Nos vamos”, escribió en la red social Twitter el diputado Ilia Ponomarev, mientras la televisión mostraba a sus colegas abandonando la sala donde Putin presentaba el informe de la acción del gobierno en 2011.

Este desaire se debió a la respuesta que Putin dio a una diputada que lo interrogaba acerca de una huelga de hambre iniciada el 16 de marzo por el ex legislador Oleg Shein y algunos de sus partidarios para denunciar supuestos fraudes en las municipales del 4 de marzo en Astraján, en las que se impuso el candidato de Rusia Unida, el partido del jefe de Gobierno.

“Hasta donde yo sé, su colega Shein empezó la huelga de hambre pero todavía no recurrió a la justicia. Francamente, me parece raro”, declaró Putin.

El primer ministro permaneció inmutable ante la salida del grupo parlamentario que cuenta con 64 de los 450 diputados de la Duma. “Un poco de silencio, así no podemos comunicar”, se limitó a decir.

Shein indicó de inmediato en su blog que preseguiría su huelga de hambre y que el jueves presentaría la querella judicial. Explicó que no lo había hecho antes porque las autoridades se habían negado a entregarle los videos oficiales que, según dijo, sustentan sus denuncias.

El partido Rusia Justa, que durante años trabajó codo con codo con el partido en el poder Rusia Unida, se fue distanciando estos últimos meses de Putin, a medida que crecía un importante movimiento de contestación en el país.

El 7 de mayo tendrá lugar la ceremonia de investidura de Vladimir Putin que asume un tercer mandato como presidente, tras cuatro años como primer ministro.