Hasta el próximo 20 de abril la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) recibirá propuestas chilenas de observación astronómica para el telescopio Atacama Pathfinder EXperiment (APEX), ubicado en el llano de Chajnantor, en San Pedro de Atacama.

Bajo el nombre de “Concurso Propuestas de Observación Astronómica para Tiempo Chileno en el Telescopio APEX. Segundo Semestre 2012-B”, la iniciativa forma parte de un acuerdo entre la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) y Chile, y otorga un 10% del tiempo de observación de este telescopio a los astrónomos que trabajen en instituciones chilenas.

El objetivo del concurso es fortalecer la investigación y potenciar la presencia de astrónomos trabajando en universidades nacionales, de modo que estos puedan presentar propuestas de observación para el período julio-diciembre de 2012 con APEX.

Atacama Pathfinder Experiment (APEX) es una colaboración entre el Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR), el Observatorio Espacial de Onsala (OSO) y ESO.

Inaugurado en septiembre de 2005, cuenta con tecnología de punta que permite observar las zonas más oscuras y distantes del Universo con una calidad y resolución sin precedentes en la historia de la investigación astronómica en el país.