Con la conformación de tres subcomités, culminó la primera sesión del Comité Especial de Seguridad, conformado por instrucción del ministro del Interior, tras la muerte del sargento del GOPE de Carabineros, HugoAlbornoz, en la comuna de Ercilla.

El presidente de la instancia, intendente Andrés Molina, confirmó que esta primera reunión permitió conformar tres subcomités, que deberán presentar sus propuestas a más tardar la próxima semana.

“Se han constituido distintos subcomité, uno judicial, otro relacionado con temas operativos y otro que tiene que ver con temas de tecnología. En ese sentido, se tomaron algunos acuerdos para invitar a este comité a los nuevos consejeros nacionales de la Conadi”, declaró.

La autoridad enfatizó que serán precisamente los consejeros mapuche ante la Conadi, quienes plantearán si estiman necesaria la presencia de lonkos u otros dirigentes mapuche en las reuniones, ya sea de los subcomité o del propio Comité cuando sesione de manera ampliada.

El Comité Especial de Seguridad está integrado por autoridades de gobierno, del Poder Judicial, del Ministerio Público, incluido el fiscal jefe de Collipulli, además de oficiales de Carabineros y la PDI, junto a dirigentes gremiales del sector privado.