El Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el general Jorge Rojas, descartó “defensas corporativas” en el caso de la tragedia de Juan Fernández, luego de visitar al juez que investiga los hechos.

El titular de defensa, Andrés Allamand, aseguró que ya se entregaron todos los antecedentes que posee la institución a la justicia. Sin embargo, el ministro en visita Juan Cristóbal Mera afirmó que aún quedan diligencias pendientes que debe responder la FACh.

La máxima autoridad de la institución concurrió esta mañana al despacho del ministro en visita Juan Cristóbal Mera, quien investiga el accidente del avión CASA 212 del 2 de septiembre pasado donde murieron 21 personas.

El general Rojas reconoció que su visita al palacio de los tribunales la motivó el plazo de 48 horas que le dio el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, para entregar los antecedentes que aún posee la FACH sobre la tragedia.

Aunque dijo que ya le habían remitido todos los documentos que había solicitado el juez, Rojas apuntó que le entregaron el historial de mantención del CASA 212 desde que se integró a la flota en julio de 1994 y detalles del sistema de baliza de emergencia de estos aparatos.

Tras la cita que duró 20 minutos, el general fue tajante al asegurar que jamás invocaron el “secreto militar” para ocultar información y que nunca se realizarán defensa corporativas.

Quien habló más fue el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien destacó que ya se entregaron todos los antecedentes sobre las mantenciones del avión siniestrado a la justicia.

El juez Mera precisó que fueron los peritos extranjeros los que solicitaron información de las mantenciones desde el año 2010.

Respecto a la entrega total de datos, el magistrado aclaró que aún hay diligencias pendientes.

Según las fuentes consultadas por la Radio, la Fuerza Aérea aún no entrega el detalle del peso total que transportaba el avión siniestrado, ya que sólo tiene información del peso de los pasajeros y su equipaje que sumaba 1.450 kilos.

Además, el ministro debe resolver si cita declarar a oficiales de la FACH solicitados por las defensas de los familiares de las víctimas.