Notas


Chilenas realizan importante avance científico: Demuestran posibles causas del síndrome de Sjögren

Imagen histopatológica del síndrome | Wikipedia (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un equipo de científicas del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, demostró las posibles causas del síndrome de Sjögren; investigación que fue destacada en las prestigiosas revistas Nature Review Rheumatology y Journal of Autoimmunity.

Lideradas por la doctora Julieta González, estudiantes de doctorado del ICBM que los pacientes con síndrome de Sjögren –enfermedad autoinmune sistemática que se caracteriza por afectar principalmente a las glándulas exocrinas que conduce a la aparición de sequedad- tenían alteraciones propias del tejido glandular, cuyas células secretoras se presentan sin cambios morfológicos evidentes con los medios de diagnósticos habituales.

Sin embargo, utilizando metodologías moleculares y celulares específicas y de mayor resolución demostraron que las células acinares y ductales pierden la polaridad estructural y funcional.

Como consecuencia, estas células no pueden vaciar su contenido de productos de secreción de manera correcta.

El síndrome de Sjögren, que afecta entre el 0,3% y el 5% de la población mundial, se caracteriza por producir sequedad en los ojos y boca, y afecta principalmente a mujeres que tienen más de 40 años.

Asimismo, puede producir dolores articulares y musculares, afectar al riñón, la vía digestiva o el hígado, entre otros órganos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados