El Equipo Trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy como “un hito de trascendencia histórica para el avance hacia la igualdad de derechos” el anuncio de los organizadores del concurso Miss Universo, en orden a permitir la participación en el mismo de personas transexuales.

“Aquí se ha reconocido que quienes tenemos un identidad de género diversa somos mujeres u hombres según nos sintamos e indique nuestro cerebro y no de acuerdo al cuerpo con que nacemos, lo que constituye un avance de la mayor transcendencia para el término de la transfobia en todo el mundo”, sostuvo la vocera del área Trans del Movilh, Paula Dinamarca.

Añadió que “en este avance sin duda es preciso y necesario reconocer la lucha dada por la canadiense de 23 años Jenna Talackova tras ser desclasificada del concurso Miss Universo Canadá. Esto demuestra que la defensa férrea de nuestros derechos y no el silenciamiento frente a los mismos puede derribar las barreras de las injusticias”.

Para Dinamarca el paso dado por el concurso Miss Universo tiene un doble simbolismo, “pues esta transformación se da un espacio reconocido como única exclusivamente para mujeres y lo que están diciendo ahora es que las transexuales también lo somos”.

Dijo que la medida “en buena parte puede ayudar a transformaciones culturales y hasta legales en el mundo. En nuestro país, donde se discute una ley contra la discriminación y otra de identidad de género, seguramente este avance derivará como potente argumentación toda vez que da cuenta de una revolución cultural sobre lo que hasta ahora se ha entendido ser mujer u hombre”.

Adelantó, en ese sentido, “que seguiremos trabajando por una ley de identidad de género a objeto de que se nos permita sin burocracias y sin trámites cambiar el nombre de nuestro carnet por uno acorde a lo que somos. No es posible que sigamos siendo objeto de burlas por llevar un nombre que no nos identifica”.