Notas


Alcaldesa de Iquique anuncia nuevo plan de operaciones para recolección de basura

Alcaldesa de Iquique | Prensa municipalidad
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost Jiménez, informó al cuerpo de concejales sobre el plan de acción y la gestión operativa que a partir del 17 de abril implementará la empresa Cosemar, que asumirá la recolección de residuos domiciliarios sólidos en la ciudad.

La autoridad comunal explicó al pleno de concejales presentes en la ex Aduana sobre los cambios que significa la entrada de Cosemar como encargados del retiro de basura domiciliaria en la ciudad. Además, la alcaldesa dio a conocer que el Municipio ya empezó una serie de reuniones y capacitaciones con quienes estarán encargados de difundir los cambios que se vienen, entre los que destacan la incorporación de la dimensión comunicacional y educativa en el proyecto de recolección de residuos sólidos.

En este aspecto, tanto desde el gobierno comunal como desde Cosemar resaltaron que para el éxito del nuevo sistema de recolección es necesario que toda la ciudad asuma parte de la responsabilidad, la que estará distribuida entre el municipio, la empresa, la comunidad y los medios de comunicación.

La difusión de los cambios comenzará mañana con una actividad dirigida a dirigentes vecinales y continuará con una campaña que abarcará toda la ciudad.

Cabe precisar que el principal cambio en la recolección de basura apunta a una modificación en el horario, ya que en el sector sur de la ciudad y en la población Jorge Inostroza el retiro de los residuos domiciliarios será durante el día, permitiendo así un mejor uso de la flota de camiones.

Cosemar actualmente es responsable del barrido de calles de la ciudad y asumirá el retiro de basura el 17 de abril, ocupando el espacio que deja la empresa Ecoser, que tiene esta responsabilidad desde el 1 de enero y con la cual la Municipalidad ya acordó el término del contrato.

Para finalizar, cabe destacar que la información sobre los cambios comenzará a difundirse a partir del jueves 12 de abril a nivel de juntas de vecinos, una campaña puerta a puerta, avisos en medios de comunicación y pendones en la vía pública.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados