Los habitantes de la localidad de Pelequén, en la región de O’Higgins, reiteraron que no detendrán sus protestas hasta que el Gobierno decrete el cierre total de la planta de residuos de Colhue.

En tanto, las autoridades sanitarias señalaron que no está en peligro la salud de los habitantes de la zona y aseguraron que se toman las medidas pertinentes.

Malos olores, moscas, dolores estomacales y de cabeza son los problemas que desde el pasado sábado llevan denunciando alrededor de 200 vecinos de Pelequén.

Una situación que, según los lugareños, es consecuencia directa de los olores que emanan de la planta de residuos orgánicos Colhue situada a escasos 600 metros de sus viviendas.

La dirigenta vecinal Isabel Negrete señaló que, ante la pestilencia, deben mantener cerradas puertas y ventanas de sus hogares.

Para Negrete la situación es insostenible y exigió al Ejecutivo que asuma su responsabilidad y entregue una solución definitiva.

Esta postura fue respaldada por el alcalde de Malloa, Luis Barra (PPD), quien denunció que la declaración de impacto ambiental apuntaba a que la planta se instalaría a 3 kilómetros de la localidad de Pelequén y no a 600 metros.

El edil añadió que la empresa Colhue incurrió en diversas irregularidades, como exceder en el ingreso de toneladas de residuos de 160, que están permitidas por día, a alrededor de dos mil toneladas.

Por ello, llamó a las autoridades a escuchar a la población y solucionar de una vez por todas el problema.

En tanto, el seremi de Salud de la Region de O’Higgins, Michel Casón, señaló estar al tanto de la situación y aseguró que se están tomando las medidas pertinentes para salvaguardar la salud de los vecinos de Pelequén.

Por otro lado, el intendente de O’Higgins, Patricio Rey, reconoció que la instalación de la planta de residuos no fue aprobada de forma correcta y no descartó el cierre de la misma.

En lo que va de 2012 la planta de residuos orgánicos de Colhue ya recibió alrededor de cinco infracciones de la comisión de Medio Ambiente por irregularidades en su funcionamiento.