Los disparos desde Siria contra un campo de refugiados sirios en Turquía constituyen una “clara violación” de la frontera entre ambos países, dijo este martes el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

“Se produjo una muy clara violación de la frontera, está comprobado (…) Tomaremos obviamente las medidas necesarias”, dijo Erdogan a la prensa en Pekín, donde se encuentra de visita, citado por la agencia de noticias turca Anatolia.

Erdogan afirmó que su país “apelará a todas sus prerrogativas inherentes al derecho internacional”, sin precisar sin embargo si Turquía considera la posibilidad de establecer zonas de seguridad o corredores humanitarios para las poblaciones civiles, como lo afirman los diarios turcos.

“¿Qué debe hacer Turquía en caso de violación de la frontera? Turquía actuará obviamente como actuaron otros países, conforme al derecho internacional”, insistió.

La tensión subió bruscamente el lunes en la frontera entre Turquía y Siria, donde disparos procedentes de Siria dejaron varios heridos en territorio turco, en vísperas de la llegada del emisario internacional para Siria, Kofi Annan, que visitará el martes los campos de refugiados en el sur de Turquía.