Si bien en clases de ciencias nos enseñaban que existen tres estados de la materia -sólido, líquido y gaseoso- la verdad es que existe un cuarto, que paradójicamente es el más abundante del universo: el plasma.

El plasma es un estado similar al gaseoso, pero con una diferencia fundamental: sus partículas están cargadas eléctricamente, lo que bajo ciertas condiciones le permiten crear formas que van desde los rayos hasta las imágenes que vemos en los monitores de plasma.

Un experimento simple que permite crear plasma involucra un microondas y un grano de uva. Si este último se parte con cuidado por la mitad, pero manteniendo un “puente” de piel entre ambos gajos, al calentarlo la energía viajará rápidamente entre ambas mitades, hasta colapsar en una llamarada de plasma, la cual es incluso posible de capturar con un vaso de vidrio.

ADVERTENCIA: Este experimento sólo puede realizarse por personas capacitadas en ambientes protegidos. Realizarlo en forma casera puede provocar incendios o incluso una explosión, destruyendo propiedad e infiriendo lesiones de gravedad.

http://youtu.be/_ux8nSWmAz0