Las amenazas que recibió Carlos Muñoz por parte de la Garra Blanca ha generado un tenso ambiente en Colo Colo, que se ha trasladado al resto de lo clubes y esto ha hecho que la preocupación que existe por eliminar la violencia en los estadios se acreciente. Gabriel Ruiz Tagle, actual subsecretario de Deportes y presidente de Blanco y Negro entre 2007 y 2010, conversó con Bío Bío Deportes sobre la relación que tenía en ese tiempo con la barra de los “albos”.

Escucha aquí la conversación de Gabriel Ruiz Tagle con Bío Bío Deportes:

La Garra Blanca, barra brava de Colo Colo, ha estado en el tapete luego de la denuncia de Carlos Muñoz en que comentó haber recibido amenazas de la hinchada de los “albos”. A raíz de esto se ha generado una discusión sobre el poder que tienen las barras en los clubes y la violencia que se ha vivido este año.

Gabriel Ruiz Tagle, actual subsecretario de deportes y ex presidente de Blanco y Negro, ha sido sindicado como uno de los directivos que financió y apoyo a la Garra Blanca, en el tiempo que presidió la institución alba. A pesar de reconocer cierto vínculo con la barra brava de Colo Colo niega que le haya poder político al interior del club.

“Nosotros nunca pretendimos tener una relación utilitaria con las barras, como que nos sirvieran. Las barras, durante la época que estuvimos en el club, jamás fueron un elemento de poder político o de toma de decisiones. Las barras nacen de la pasión de la gente mal encaminada, que nace de antes pero no las creamos nosotros. Tu tienes que hacer las cosas lo mejor posible con los medios que dispones, fue una decisión honesta y correcta con lo que existía. Más que vínculos nosotros introdujimos una actitud de respeto con ellos y cuando ganábamos los campeonatos invitábamos a mucha gente relacionada con el club, incluidos los jefes de la barra”, comentó.

Además, Ruiz Tagle comentó que en la época que comandó Colo Colo existía muy poca voluntad para eliminar la violencia en los estadios y que los dirigentes estaban muy solos en esta pelea. En tanto, el subsecretario de deportes valoró lo que está haciendo el gobierno con el plan de Estadio Seguro.

“Nuestra primera prioridad era eliminar la violencia en los estadios, para eso invertimos en infraestructura que hace que el Estadio Monumental sea el más seguro de Chile. Además apoyamos las actividades de la barra que fueran en dirección a alentar al equipo, por sus resultados tuvimos tres o cuatro años donde no hubo incidentes en el estadio. Todos pudimos haber hecho las cosas mejor, pero para un club que estaba aislado y tenía la responsabilidad de velar por un estadio donde no existieran hechos de violencia, no es un tema de ser más o menos valientes. La manera de juzgar puede ser considerada tímida, pero no teníamos herramientas ni respaldo. Lo que hace el gobierno y el mundo deportivo y político, es lo que corresponde. Bajo las circunstancias actuales apoyo lo que se hace hoy día con una legislación dura, lo que sí es importante rescatar que cuando nosotros juzgamos en esa época con la soledad que estábamos los dirigentes para combatir cualquier hecho violento”, recalcó.

Finalmente, Gabriel Ruiz Tagle aclaró el tema del container donde la Garra Blanca guarda sus bombos y banderas, que fue construido bajo su mandato.

“Cuando llegamos allá vimos que había una bodega al interior del ovalo del estadio y las usaban para guardar sus implementos y eso no parecía impropio, porque no estaba sujeto a ningun control policial. Cuando se remodelo el estadio se hizo un container al exterior del estadio, para que tuviera un control policial. En ese momento no teniamos herramientas para controlar la violencia. Este contenedor estaba a la vista de todos y nunca fue un misterio, al interior de eso es un bombo que ha sonado hace 20 años”, señaló.

De esta forma, Gabriel Ruiz Tagle aclaró que existía vínculo y apoyo a la Garra Blanca pero desmintió que bajo su mandato se le haya dado poder en la toma de decisiones del club.