El presidente peruano Ollanta Humala informó el martes por la noche que surgió una demora de “unas cuantas horas” en el rescate de los nueve mineros atrapados en un socavón de una mina de cobre en el sureste del país.

“Ha habido algunos contratiempos por la estructura de una roca, tenemos que esperar una cuantas horas (más)”, dijo el mandatario a periodistas tras salir del túnel de la mina Cabeza de Negro donde se hallan atrapados los mineros, a 250 metros tierra adentro en un túnel horizontal.

Humala justificó la demora “para que no se produzcan víctimas”, tras explicar que los socorristas realizan trabajos adicionales para reforzar con pilones de madera la estructura del túnel.

La demora podría atrasar varias horas, e incluso hasta la mañana del miércoles, los planes de los socorristas de rescatar a los mineras, según explicó a su vez el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

“Lo más prudente es que fuese mañana (miércoles) temprano”, dijo el ministro de Energía y Minas, quien se mostró cauto sobre los planes de una inmediata salida.

“Tenemos que ser prudentes, hay que tener paciencia, porque la roca se puede fracturar y hacernos retroceder. No podemos todavía asegurar que estamos al otro lado, todavía no podemos ver a los mineros”, explicó Merino en una conferencia de prensa al exterior de la mina.

Los mineros están atrapados desde el jueves a causa del derrumbe en un socavón donde se encuentra la mina cuprífera Cabeza de Negro, en el distrito de Yauca del Rosario en la región Ica, unos 325 kms al sureste de Lima.

Cabeza de Negro es un yacimiento artesanal e informal de cobre, explotado en condiciones precarias luego de que la mina fuera cerrada por insegura.