El gobierno de la provincia argentina de Chubut (sur) hizo pública el martes la convocatoria a las empresas interesadas en asociarse con la estatal Petrominera S.E. para explotar en conjunto dos áreas recientemente revertidas a la operadora hispano argentina Repsol YPF.

La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, involucra las áreas “El Trebol-Escalante” y “Cañadón Perdido, Campamento Central-Bella Vista Este”, que le fueron quitadas a Repsol YPF el 14 de marzo pasado.

El inicio del proceso de licitación tiene lugar pese a que la petrolera cuenta con un plazo de 90 días para discutir la quita de la concesión.

Repsol-YPF, la mayor empresa de Argentina, controlada por accionistas españoles, perdió en las últimas semanas 13 áreas de concesión para explotar hidrocarburos en las provincias de Mendoza (oeste), Santa Cruz (sur), Chubut (sur), Salta (norte), Río Negro (sur) y Neuquén (sudoeste).

Las autoridades fundan la decisión en el incumplimiento de las inversiones pactadas en los contratos de concesión.

En este marco, se encuentra en Buenos Aires el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, esperando que las autoridades respondan a su pedido de audiencia.

Versiones de la prensa local señalan que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner pretende establecer algún tipo de intervención estatal en la compañía privatizada en los años 90.

La quita de concesiones sobre diferentes áreas también involucró a la brasileña estatal Petrobras, cuyas autoridades locales se reunieron este martes con el ministro de Planificación, Julio de Vido, y acordaron un plan de inversiones.

Argentina tuvo que enfrentar en 2011 importaciones hidrocarburíferas por 9.000 millones de dólares por la caída de la producción.

La producción global de petróleo en Argentina alcanzó en 2011 los 796.000 barriles diarios, casi sin cambios respecto a 2009 y 2010.