Los diputados Matías Walker, Felipe Harboe, Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez solidarizaron este martes con el delantero de Colo Colo, Carlos Muñoz, quien señaló haber sido amenazado por integrantes de la barra brava.

Los parlamentarios, pidieron además, que el Senado apruebe a la brevedad el proyecto de ley que regula y sanciona la violencia en los estadios, haciendo responsables a los dirigentes de los daños patrimoniales ocasionados por estas barras en los estadios.

Al respecto, el diputado Walker (DC) precisó que “expresamos nuestra total solidaridad hacia Carlos Muñoz, quien ha sido el primero en atreverse a denunciar públicamente las amenazas de los delincuentes que dirigen las barras bravas. Valoramos, además, la actitud solidaria que ha recibido de todos los capitanes de los equipos de la región metropolitana. Al mismo tiempo, queremos hacer un llamado al Senado a aprobar el proyecto de ley que buscará regular esta situación. La Cámara se ha anticipado en esta materia poniendo en el tapete el cuestionamiento al vínculo económico histórico que ha existido entre los clubes y barras bravas”.

Respecto a este tema, se refirió a las pruebas entregadas por los medios de comunicación, “boletas de honorarios y containers, aparentemente instalados en la época en que el actual subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, era presidente de Colo Colo, y eso se tiene que terminar de una vez por todas”.

“Señaló que si bien valoran la disposición de la ANFP, de reformular los estatutos para establecer sanciones deportivas a los clubes que mantengan vínculos con las barras bravas, “no podemos solamente confiarnos en las buenas intenciones y por ello esperamos que se apruebe nuestro proyecto que permitirá sancionar patrimonialmente a los dirigentes y clubes que mantengan vínculos con las barras que ocasionen destrozos en los estadios”, agregó.

Walker agregó, además, que “este no es un tema de gobierno y de oposición, valoramos el trabajo de la Intendenta de la región metropolitana, Cecilia Pérez, en cuanto a presentar querellas y ofrecer asesoría a los jugadores, dirigentes y periodistas que han sido amenazados por las barras bravas”, dijo.

Finalmente, agregó que “en esta materia debe existir transparencia total, por ello, nosotros como legisladores estamos dispuestos, también, a que se investigue cualquier vínculo existente entre las barras bravas y las campañas políticas, debe existir transparencia total, respecto de los dirigentes de los clubes que han financiado a estas barras y, también, de los candidatos que pudieron haberse servido de estas barras como grupos de choque en sus campañas“, remató.