La Casa Blanca afirmó este martes que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe en relación a Siria si el emisario internacional, Kofi Annan, estima que el régimen de Damasco no respeta su compromiso de un cese al fuego.

“Esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU evalúe la situación en Siria si Annan concluye que el régimen de Asad no respeta sus propios compromisos”, declaró a los periodistas el portavoz de la presidencia estadounidense, Jay Carney, a bordo del avión presidencial Air Force One.

Carney subrayó que Estados Unidos esperaba la evaluación de Annan sobre la situación en Siria, que será comunicada el martes a las Naciones Unidas en una carta, pero repitió que Washington no tenía “ninguna señal” de una reducción de la violencia.

Annan señaló este martes desde la vecina Turquía que el Ejército sirio se retiraba de algunas zonas pero se desplazaba hacia otras.

La ONU había anunciado el 2 de abril que Damasco había aceptado el plan de seis puntos de Annan, que lo obligaba a retirar sus tropas de las grandes ciudades y a detener las hostilidades a más tardar el martes de mañana, preámbulo de un cese el fuego general en las 48 horas siguientes.