Un nuevo incidente entre la Marina filipina y barcos pesqueros chinos en el Mar de China Meridional, este miércoles, revivió las tensiones entre ambos países, que se diputan, junto con otros Estados de la zona, estas aguas ricas en peces e hidrocarburos.

El “Gregorio del Pilar”, buque insignia de la Armada de Filipinas, había interceptado el martes ocho barcos pesqueros chinos anclados en sus aguas, frente al banco de Scarborough (oeste), cuando dos buques de vigilancia marítima chinos se interpusieron, anunció Manila.

“La situación seguía estancada esta mañana”, indica un comunicado del gobierno filipino.

El ministro filipino de Relaciones Exteriores, Alberto del Rosario, dialogó la noche del martes por teléfono con el embajador chino en Manila, Ma Keqing, para decirle que el área era “parte integrante del territorio filipino”.

Ma fue convocado para el miércoles al ministerio para hallar una solución diplomática.

Contactada por la AFP, la embajada china no quiso hacer comentarios.

El Mar de China Meridional, vía estratégica de navegación entre Asia oriental, el Medio Oriente y Europa, también es rico en petróleo y gas.

Además, sus aguas son ricas en peces y los pescadores, en particular vietnamitas y filipinos, son frecuentemente detenidos por la guardia costera china, mientras que a los pescadores chinos corren la misma suerte a manos de las autoridades de Vietnam o Filipinas.