Notas


Nuevo estudio afirma que evitar que las personas piensen favorece las ideas políticas de derecha

Scott Eidelman | U. de Arkansas
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de que en febrero un exhaustivo estudio publicado en el “Journal of Psychological Science” encendiera la polémica al afirmar que las personas de derecha, con pensamiento conservador, están ligadas a una menor inteligencia incluso detectable durante la niñez, un nuevo trabajo académico atrae controversia sobre las motivaciones de los sectores políticos.

Esto porque según un estudio de la Universidad de Arkansas, el pensamiento conservador de derecha está vinculado al pensamiento del “mínimo esfuerzo”, ya sea por las características de la persona o bien por la necesidad de entregar respuestas sin mayor elaboración.

“La gente tiende a apoyar las ideas conservadoras cuando tiene que entregar una primera respuesta o una respuesta rápida”, señaló en un comunicado el doctor Scott Eidelman, a cargo del estudio.

Sin embargo esto no significa que las personas de derecha sean por naturaleza flojas al momento de razonar. “Nuestra investigación muestra que el bajo esfuerzo mental promueve el conservadurismo político, pero no que los conservadores de derecha sean pensadores flojos”, especificó Eidelman a The Huffington Post.

¿Cómo llegó el equipo de investigación a esta insólita conclusión? Realizaron dos series de encuestas sobre ideas políticas a personas en dos lugares muy diferentes: un laboratorio científico y un bar.

Sí, un bar.

Precisamente, en éste se hizo una ronda de preguntas y luego se pidió a los entrevistados soplar en un alcohotest para medir su nivel de alcohol en la sangre. El sorprendente resultado fue que las personas con niveles de alcohol más alto tendían a responder de forma más conservadora que quienes tenían niveles más bajos.

Pero no era un tema de ebriedad. Posteriormente, los investigadores repitieron el tema en un laboratorio, encontrando que quienes se distraían o se les pedía responder rápidamente tendían a dar respuestas de ideología conservadora, contrario a quienes tenían más tiempo para detenerse a pensar.

“Al evitar que la gente piense mucho o incluso al pedirles que reflexionen sobre una información de forma determinada, se puede impactar en la postura política de la gente de una forma que logra promover el conservadurismo político”, concluyó en su estudio el doctor Scott Eidelman, el cual fue publicado en el “Personality and Social Psychology Bulletin”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados